Metodología activa-colaborativa para la formación en gestión de servicios de información aplicando conceptos de los “juegos serios”

  • Edilberto Casado Márquez Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Ciencias de la información, docencia universitaria, enseñanza en gestión, formación basada en competencias, juego serio, metodología activa-colaborativa

Resumen

El presente artículo describe una propuesta de innovación para la enseñanza del curso Gestión de Servicios de Información dictado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta innovación consta de una metodología de enseñanza, apoyada en un juego de mesa (diseñado bajo el concepto de “juego serio”) como principal recurso de aprendizaje. La innovación propuesta responde a la necesidad de crear situaciones didácticas para la formación basada en competencias en el curso antes mencionado, y su desarrollo involucró un proceso de investigación, pruebas (con egresados recientes y estudiantes actuales) y ajustes de mejora. El resultado ha sido una propuesta versátil y sostenible en el tiempo, con potencial de poder utilizarse también para la formación en gestión de otras especialidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Casado Márquez, E. (2015). Metodología activa-colaborativa para la formación en gestión de servicios de información aplicando conceptos de los “juegos serios”. En Blanco Y Negro, 6(2), 53-72. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/14654