Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?

  • Orietta Marquina Vega Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: portafolio del estudiante, evaluación en la educación superior, aprendizaje centrado en el alumno, portafolio electrónico para el aprendizaje

Resumen

El presente artículo analiza el aporte del portafolio digital al aprendizaje en la educación superior, en particular dentro de las universidades, a partir del comentario de la experiencia implementada en el curso de Estética y Comunicación de la Facultad deCiencias y Artes de la Comunicación (FCyAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se describe al portafolio desde una perspectiva multidimensional: como una actividad de aprendizaje que propicia un diálogo introspectivo que refuerza las habilidades reflexivas del estudiante sobre su propio aprendizaje, como una estrategia docente que le permite al profesor recoger información sobre las formas y preferencias de trabajo que tienen los alumnos a fin de adecuar su enseñanza, y como un medio de comunicación de los logros alcanzados a lo largo del curso,que posibilita un diálogo interpersonal entre el alumno y el profesor y con sus pares facilitando la valoración del trabajo realizado. Se reflexiona sobre las posibilidades que tiene, las oportunidades que brinda y los inconvenientes que presenta. Se contrasta el portafolio en físico con el electrónico como alternativas para la educación superior.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Marquina Vega, O. (2013). Portafolio del estudiante: ¿moda u oportunidad para el aprendizaje universitario?. En Blanco Y Negro, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8932