La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP

  • Teresa Nakano Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Pedro Garret Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Angie Vásquez Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Águeda Mija Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: TIC, educación superior, procesos de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El presente artículo revisa la pertinencia de la integración de las TIC en el ámbito educativo, específicamente, el rol que deben cumplir las instituciones de educación superior frente a la revolución tecnológica de la era digital. Particularmente, se expone de qué manera el área de Validación y Análisis de Tecnologías para la Educación (VATE), como parte de la Dirección de Informática Académica (DIA) de la PUCP, ha ido desarrollando diferentes proyectos de investigación sobre esta temática. Esto ha permitido ir acumulando aprendizajes y reflexiones sobre diferentes aspectos fundamentales para realizar una incorporación estratégica de las TIC en un entorno educativo. Así, se analizan, de manera crítica, los aspectos metodológicos, las cuestiones de soporte técnico y pedagógico, las características de los docentes y los estudiantes, y las políticas institucionales. En este sentido, se pretende reconocer una serie de ejes centrales para la discusión y brindar algunas recomendaciones, enfatizando la necesidad de seguir desarrollando estudios e implementando iniciativas que permitan extraer conclusiones sobre el verdadero potencial de las TIC como herramientas mediadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Nakano, T., Garret, P., Vásquez, A., & Mija, Águeda. (2013). La integración de las TIC en la educación superior: reflexiones y aprendizajes a partir de la experiencia PUCP. En Blanco Y Negro, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/8936