El comercio electrónico y la contratación electrónica: Bases del mercado virtual

  • Patricia Nieto Melgarejo Universidad San Ignacio de Loyola

    Profesora de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola. Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra (España). Magister en Derecho de la Globalización y la Integración - Universidad de Navarra. Magister en Derecho Empresarial por la Universidad Federico Villareal. Master Iberoamericano de Estudios Jurídicos - Universidad de Navarra. Abogada por la Universidad de San Martín de Porres.

Palabras clave: Sociedad de la información, mercado virtual, comercio electrónico, contratación electrónica, contrato digital, contrato on-line

Resumen

En el presente artículo se realiza una definición de contratación electrónica tomando en cuenta los grandes cambios introducidos a través de la sociedad de la información. Así, en primer lugar, se hace mención a las transformaciones en la sociedad llevadas a cabo a raíz del avance tecnológico, siendo principal impulsor el uso de Internet.
Posteriormente, a partir del mercado virtual y el comercio electrónico, se menciona a sus beneficios y desventajas, tales como la reducción en los costos de transacción y la inseguridad jurídica respectivamente. Luego, se define a la contratación electrónica como el acuerdo de voluntades orientado a crear, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, con la particularidad de que el consentimiento de las partes se presta por medios electrónicos. Así, se realiza una diferencia con conceptos similares como contrato informático, telemático, on-line y digital. Finalmente, se analizan los elementos de validez del contrato electrónico, con especial énfasis en la manifestación del consentimiento y la forma del mismo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Nieto Melgarejo, P. (2016). El comercio electrónico y la contratación electrónica: Bases del mercado virtual. Foro Jurídico, (15), 54-76. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/19835