Entre quehaceres conventuales y arrebatos místicos: el Diario Espiritual de Úrsula de Jesús (Lima, siglo XVII)

Giovanna Pignano Bravo

Resumen


El presente artículo estudia el caso de la donada negra Úrsula de Jesús (Lima, 1604-1666), cuya excepcional religiosidad ha sido retratada por un franciscano y una clarisa anónimos. Ella vivió la mayor parte de su vida al interior del monasterio de Santa Clara, al cual ingresó como esclava de una monja de velo negro. Posteriormente, consiguió su libertad y, apoyada por algunas monjas, profesó como donada y, además, escribió un Diario Espiritual en el que contó su vida cotidiana en el monasterio y las vicisitudes de su espiritualidad. Si bien se tiene conocimiento de otros afrodescendientes que fueron reconocidos por su piedad católica, solo los conocemos a través del discurso dominante que moldeó sus particulares experiencias espirituales para hacerlas calzar con los modelos de santidad occidentales. En este caso, sucede lo contrario: el Diario Espiritual nos permite oír la voz de una mujer afrodescendiente. Por ello, por medio del análisis de su Diario Espiritual, escrito entre 1650 y 1661, y publicado en Lima en el 2004, este artículo estudiará la identidad que construye Úrsula de Jesús en su texto, la cual reinterpreta el dogma católico imperante y construye una espiritualidad mística negra.


Palabras clave


Úrsula de Jesús; misticismo; espiritualidad negra; donada; Diario Espiritual; escritura conventual

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