Claves para un adecuado cálculo de ratios y análisis de estados financieros

  • Daniela del Pilar Rodríguez Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Contadora Pública Colegiada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Finanzas por la Universidad del Pacífico. Docente de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Instituto de Auditores Internos del Perú. Con interés en investigación sobre las Normas Internacionales de Información Financiera y portafolios de inversión. 

Palabras clave: Ratios, indicadores financieros, ajustes, solvencia, NIC 23, NIC 41, reclasificaciones, análisis financiero

Resumen

Existen muchos libros de texto relacionados con el análisis financiero y la interpretación de ratios vinculados a la determinación de la rentabilidad, liquidez, gestión y solvencia de una compañía. Sin embargo, existe poca literatura basada en las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de tomar la información de las partidas indicadas en los estados financieros auditados, particularmente en el caso peruano.
En este artículo se sintetizan y explican algunos aspectos claves para proceder con el cálculo de indicadores financieros que se usan día a día entre entidades financieras, analistas financieros y cualquier grupo de interés (stakeholders), pero que a veces se limitan a tomar saldos contables contenidos en los estados financieros auditados, sin tomar en cuenta el criterio financiero por encima de lo que es presentado por la compañía en aplicación de la Resolución CONASEV 103-99 y modificatorias aplicables a las empresas reguladas por la Superintendencia de Mercado de Valores (1999) y las particularidades en el registro contable en aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) vigentes en el Perú. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Díaz, D. del P. (2018). Claves para un adecuado cálculo de ratios y análisis de estados financieros. InnovaG, (4), 24-33. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/20196