Una nueva forma de entender la Innovación: del Insight a la perspectiva histórico-cultural de la Psicología

  • Eric Sebastian Casado Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante de Psicología Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con interés en temas de creatividad e innovación en organizaciones y en investigación en la economía conductual.

Palabras clave: Innovación, creatividad, insight, perspectiva histórico-cultural, Silicon Valley

Resumen

El presente artículo tiene como propósito realizar una revisión del paradigma con el que la investigación psicológica ha abordado el tema de la innovación a través de los insights. Se presentan las limitaciones en cómo el concepto de insight busca explicar la innovación, y se introduce a la teoría histórico-cultural como un paradigma diferente que puede dar una comprensión más rica y completa del proceso de la innovación. Este análisis se realiza teniendo como contexto la historia y cultura de innovación de Silicon Valley en los últimos 50 años. Los ejemplos son recogidos de dos compañías icónicas en este campo: Apple y Microsoft. El objetivo es lograr una reflexión sobre la forma en que la idea de insight ha mitificado a la innovación y ofrecer un paradigma psicológico diferente que pueda comprender a la innovación como algo más cercano y familiar a las personas y organizaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Casado Rojas, E. S. (2018). Una nueva forma de entender la Innovación: del Insight a la perspectiva histórico-cultural de la Psicología. InnovaG, (4), 42-53. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/innovag/article/view/20198