Ruptura del cuerpo y ruptura del lenguaje en la novela de la memoria histórica en el Perú. Estudio comparativo de Adiós Ayacucho de Julio Ortega y La sangre de la aurora de Claudia Salazar

  • Mónica Cárdenas Moreno Universidad de Bretagne-Sud

    Licenciada y magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontifi cia Universidad Católica del Perú, respectivamente. Doctora en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad Bordeaux Montaigne. Contacto: moncardenas@gmail.com

Palabras clave: novela de la memoria histórica, metáforas de la violencia, siglos XX- XXI, José Ortega, Claudia Salazar

Resumen

Se analizan dos novelas que representan parte del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000): Adiós Ayacucho (1986) de Julio Ortega y La sangre de la aurora (2013) de Claudia Salazar. Cronológicamente distantes, ambas apuestan por una transgresión del lenguaje en busca de la representación de la violencia en su materia esencial: el cuerpo. El análisis comparativo tiene tres propósitos. Primero, mostrar cuál es la diferencia entre novela de la memoria histórica y novela de la violencia; en segundo lugar, nos interesa analizar ambas novelas a través de dos metáforas corpóreas que las estructuran: la metáfora ósea y la metáfora líquida. Finalmente, se explica de qué manera dichas metáforas no solo se desarrollan a nivel del signifi cado, sino también del signifi cante, es decir, de la fragmentación, ruptura y experimentación del lenguaje y su sintaxis.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cárdenas Moreno, M. (2016). Ruptura del cuerpo y ruptura del lenguaje en la novela de la memoria histórica en el Perú. Estudio comparativo de Adiós Ayacucho de Julio Ortega y La sangre de la aurora de Claudia Salazar. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 1(2), 11-46. https://doi.org/10.18800/revistaira.201602.001