La reivindicación del catolicismo militante en el antimaquiavelismo ibérico del siglo XVI. El De nobilitate christiana (1542) de Jerónimo de Osorio

  • Mario Prades Vilar Universidad Andrés Bello

    Doctor en Historia por las universidades de Pisa y Barcelona. La investigación que condujo a la elaboración de este artículo fue posible gracias a una beca de estudios de doctorado concedida por el Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca italiano en 2006; así como a una beca de investigación otorgada en 2009 por la Scuola Normale Superiore di Pisa para estudiantes no italianos.
    Quisiera agradecer a los profesores Helena Puigdomènech, Adriano Prosperi, Michele Olivari, Juan Manuel Forte y Enrico De Angelis su confianza, apoyo y supervisión durante aquellos años. Contacto: mario.prades@unab.cl.

Palabras clave: Jerónimo de Osorio, Nicolás Maquiavelo, Pedro de Ribadeneyra, Ginés de Sepúlveda, antimaquiavelismo

Resumen

Este artículo examina el De nobilitate (1542) de Jerónimo Osorio como una obra clave de creación y transmisión del repertorio argumental y del imaginario antimaquiavélico propio de la cultura ibérica del siglo XVI. Este imaginario se centra, sobre todo, en la refutación del pasaje de Discursos II, 2 en el que Maquiavelo niega al cristianismo capacidad para ejercer los valores militares. Frente a esta tesis, autores como Juan Ginés de Sepúlveda, Osorio o Pedro de Ribadeneyra reivindican un catolicismo militante y guerrero, que encuentra plena vigencia en el contexto del Imperio español y sus ansias expansionistas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Prades Vilar, M. (2017). La reivindicación del catolicismo militante en el antimaquiavelismo ibérico del siglo XVI. El De nobilitate christiana (1542) de Jerónimo de Osorio. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 2(1), 81-119. https://doi.org/10.18800/revistaira.201701.003