De héroe mártir a héroe victorioso: intelectuales peruanos frente al monumento de Francisco Bolognesi y la tesis de un proyecto primitivo para el monumento

Palabras clave: Monumento de Francisco Bolognesi, Monumentos públicos, Intelectuales, Artistas, Nacionalismo, Lima, Siglo 20

Resumen

Se presentan los posicionamientos de intelectuales y artistas peruanos frente al monumento del coronel Francisco Bolognesi en dos contextos separados por casi medio siglo: la inauguración (1905) y el reemplazo de la estatua del héroe (1954). Se busca comprender cómo se desarrolló el cambio de sensibilidad de mártir a héroe victorioso respecto al coronel de Arica, lo que legitimó la sustitución de la obra escultórica. Se propone que la imagen de héroe-mártir plasmada en la primera escultura ya era indeseada en la mitad del siglo pasado, frente a la definición de las provincias “cautivas” de Tacna y Arica, el suceso militar peruano en la campaña contra Ecuador (1941) y la promoción de Bolognesi a patrono del Ejército. Además, se refuta la difundida tesis de que hubo un “proyecto primitivo” para el monumento del escultor catalán Agustín Querol, que no se concretizó por intervención de la comisión organizadora del concurso. Se busca interpretar su surgimiento y difusión a luz del contexto de los años 50, cuando se intentaba descalificar la escultura hecha por Querol.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Dias Scarelli, R. (2019). De héroe mártir a héroe victorioso: intelectuales peruanos frente al monumento de Francisco Bolognesi y la tesis de un proyecto primitivo para el monumento. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 5(1), 55-110. https://doi.org/10.18800/revistaira.202001.002