La remuneración mínima vital y su impacto en los trabajadores

  • Alfredo Bullard González Estudio Bullard, Falla, Ezcurra Abogados
    Abogado. Magíster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Yale. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex Presidente del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual. Socio del Estudio Bullard, Falla, Ezcurra Abogados.
  • Julio Gamero Requena Universidad Nacional de Ingeniería
    Economista. Magíster en Gestión y Desarrollo por la Universidad Nacional de Ingeniería. Gerente General del Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (COPEME). Ex Viceministro de Promoción del Empleo, y de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Palabras clave: Remuneración Mínima Vital, derechos laborales, productividad, inflación, formalización

Resumen

Las discusiones alrededor de la Remuneración Mínima Vital han sido muy polémicas yconstantes en las décadas pasadas debido alcontexto económico, social y político en el queel Perú se encontraba inmerso. Sin embargo, esas discusiones son cada vez menos recurrentes en la actualidad como resultado de la interacción de diversos factores, tales como eldesarrollo de los derechos laborales y la mejora de la situación económica.
No obstante, es sumamente relevante entender la importancia del rol que tiene la Remuneración Mínima Vital y las implicancias de su fijación para los trabajadores. Es por ello que, en la presente exposición, se presentarán posiciones encontradas respecto al impacto –positivo o negativo– que la determinación de un salario mínimo puede tener en los trabajadores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bullard González, A., & Gamero Requena, J. (2014). La remuneración mínima vital y su impacto en los trabajadores. THEMIS Revista De Derecho, (65), 205-215. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/themis/article/view/10869