Normas para autores

I.     Objetivo y política de THĒMIS-Revista de Derecho

La Revista THĒMIS-Revista de Derecho se dedica a la difusión de investigaciones académicas inéditas. Esto implica dos cosas. Por un lado, no se aceptarán artículos que hayan sido publicados en otras revistas, libros, concursos académicos, entre otros. Por otro lado, no se aceptarán artículos que no hayan tenido fines relacionados a la investigación académica. Esto incluye, pero no se limita a reseñas, entrevistas, notas, conferencias y ponencias.

II.     Consideraciones éticas

El autor/a debe asegurarse de cumplir las normas éticas de publicación (las internacionales y las de la Revista). Cualquier contravención a estas normas durante el proceso de revisión o después de la publicación del artículo podría acarrear consecuencias legales contra el autor del fraude.

III.   Normas formales para la publicación en THĒMIS

i.     Normas generales
Todo artículo original presentado para la consideración del Consejo Ejecutivo de THĒMIS-Revista de Derecho deberá estar escrito en español, inglés, portugués, francés o italiano. Además, deben versar sobre temas de contenido jurídico o relacionados al mundo del derecho.

La revista tiene dos secciones, todas ellas arbitradas:

  • Sección principal
  • Sección miscelánea   

ii.     Documentación obligatoria 
Los autores/as interesados en publicar en la Revista deberán enviar su trabajo académico en formato Microsoft Word al correo electrónico del Consejo Ejecutivo de THĒMIS-Revista de Derecho: themisconsejoeditorial@gmail.com.

 Además, en caso el artículo trascienda los filtros editoriales, deberán firmar la carta de autorización que será remitida por el Consejo Ejecutivo de la Revista. Mediante la firma, el autor o autores brindan su consentimiento para la difusión y reproducción del artículo, entre otras condiciones. 

IV.     Directrices sobre los artículos

ii.     Primera página

La primera página del texto sometido a consideración del Consejo Ejecutivo, debe incluir los siguientes elementos:

  • Título del artículo: debe estar escrito en el idioma original e inglés. El título en español va en Arial 11 y negrita, mientras que el título traducido al inglés debe ser colocado inmediatamente debajo en Arial 10.5, mayúscula, negrita e itálicas.
  • Nombre del autor/a: debe consignarse el nombre completo del autor/a o autores/as. En cuanto al formato, debe estar escrito en minúscula salvo iniciales, Arial 11 y negrita. Además, debe colocarse un asterisco de cinco puntas “*” al final del nombre del autor/a. Dichos asteriscos dirigirán al lector al pie de página de la presentación, donde se mencionarán los datos del autor como la profesión, grafo académico, correo electrónico, entre otros que considere pertinentes.
  • Vinculación con THĒMIS: esta información es opcional y solo se consigna en caso existiese. Se coloca debajo del nombre del autor/a, en Arial 10 y negrita.
  • Resumen / abstract: el autor deberá consignar un breve texto de dos párrafos y entre 600 y 800 caracteres en el cual se enuncien las principales ideas del texto. Este resumen debe ir tanto en español como en inglés.
  • Palabras clave / keywords: el autor/a debe incluir palabras relacionadas a la investigación tanto en español como en inglés. Deben ser, idealmente, 5 palabras, separadas por un “;”, y solo la primera palabra va en mayúscula.  

iii.     Cuerpo del artículo 

Todo texto sometido a consideración del Consejo Ejecutivo, debe guiarse por las siguientes consideraciones:

  • El artículo debe incluir una introducción, un desarrollo del texto, conclusiones y una sección de bibliografía en la cual se incluyan las referencias utilizadas para el desarrollo del texto en orden alfabético. El formato de citado es el APA (American Psychological Association).
  • El formato del artículo será Arial tamaño 11 con espaciado simple. Los pies de página se presentarán en el mismo tipo de letra y con tamaño 8. En ambos casos debe estar justificado.
  • El formato del documento Microsoft Word será A4 con márgenes normales (2.54cm en cada lado).
  • Los acápites, títulos y subtítulos deben seguir el siguiente formato. Los acápites (nivel 1) se escriben en mayúsculas y negritas, y van con números en romano (I, II, III, IV, V). Los títulos (nivel 2) se escriben en minúscula (salvo la primera letra) y negritas, y son numerados con letras en mayúscula (A, B, C, D, E). Los subtítulos (nivel 3) se escriben en minúscula (salvo la primera letra) y sin negrita, y van con numeración arábiga (1, 2, 3, 4, 5). En ningún caso se coloca punto final. El espacio entre el numeral izquierdo y el texto será siempre de un (1) cm de acuerdo con la regla de Word.
  • Todas las palabras en un idioma distinto del español deben ir en cursivas.
  • Si se pone alguna palabra de relieve, esto es que el autor desea resaltarla, esta deberá ir en negrita. 

iv.     Bibliografía 

Todo texto sometido a consideración del Consejo Ejecutivo, debe incluir una bibliografía en la cual se citen las referencias utilizadas por el autor/a en formato APA (American Psychological Association), séptima edición. 

A continuación, se incluye una descripción del formato de las referencias. La estructura de la referencia (en bold lo que forma parte de la referencia propiamente dicha; el resto son indicaciones) debe seguir el modelo que intenta recoger la mayor cantidad de supuestos. Ojo, en general no se debe de colocar: la ciudad donde fue impresa o donde se localiza la editorial, ¨extraído de¨ o ¨recuperado de¨, punto final después del enlace o DOI. 

iv. a.  Citas 

  • Citas textuales: las citas (inclusive las que están en otro idioma) van en redonda y no en cursivas. El punto final de la cita (“.”) aparecerá fuera de las comillas junto con la correspondiente cita parentética que deberá incluir, de preferencia, ambos apellidos, el año y página(s) de la fuente (Apellido, 2019, p. 100). Si se cita a una organización, la primera vez se escribe el nombre completo dentro del paréntesis, y la abreviación en corchetes: (Organización de Naciones Unidas [ONU], año, p.), posteriormente solo se colocará la abreviación (ONU, año, p.). 

Las citas que tengan más de 40 palabras se escribirán en otro párrafo, fuera del texto (1.25 cm en la regla), sin comillas y con tamaño de letra 10. Recordar dejar espacio entre el párrafo precedente y el correspondiente a la cita. Al final de la cita se coloca el punto después de los demás datos pertinentes. La organización de los datos puede variar según el énfasis que haya puesto el autor. Debe recordarse que no hay espaciado entre la cita y el cuerpo del texto. 

  • Citas de parafraseo: en la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor citado, el año de la publicación y la página de la cual se ha parafraseado el texto. 

iv. b. Referencias 

  • Modelo general: Apellido(s), Iniciales del nombre de pila (año). Título del libro [separación con ‘:’ o ‘-’] Subtítulo del libro, en caso fuera una obra con más de una edición o distribuida en volúmenes o tomos, colocar en ordinales (tomo x, Vol. x, x ed., Reimpresión [de ser posterior a la segunda] de la Edición [de ser posterior a la primera]). De ser producto de una traducción, colocamos [Traducido al español de Título original de la obra]. Nombre de la editorial. Número DOI 
  • Libro: Apellido(s), Iniciales del nombre de pila (año). Título del libro [separación va con ‘:’ o ‘-’]. Nombre de la editorial. Número DOI [si lo hubiere] 
  • Compendio o libros con varias secciones o capítulos: Apellido(s), Iniciales del nombre de pila (año). Título del artículo, capítulo o sección. En Iniciales del nombre de pila del coordinador, compilador o editor, Apellido(s) (abreviatura del cargo) [si es que lo hubiera], Título del libro (# ed. [número de la edición en ordinal], # [número del volumen], pp. xxx-xxx [rango de páginas]). Nombre de la editorial. DOI [si lo hubiere] 
  • Obra clásica: Nombre del autor (año). Título del libro [Trad. ]. Editorial. 
  • Revista: Apellido[s], Iniciales del nombre de pila (<año>). Título. Nombre de la revista, # [de volumen] + (#) [de número], [1#-2#, la extensión total de páginas del artículo]. Número DOI [si lo hubiere] 
  • Enciclopedia y diccionario: Institución encargada (año). Palabra buscada. En nombre del diccionario (edición, volumen y/o páginas). Hipervínculo 
  • Informe, reporte o working paper:
    • Apellido[s], Iniciales del nombre de pila (año). Título del informe. Hipervínculo
    • Apellido[s], Iniciales del nombre de pila (año). Título (Working paper #). Hipervínculo 
  • Tablas y figuras: en caso viniese de otro autor, debe citarse la referencia a ese texto de acuerdo a su formato de origen. Adicionalmente, debajo de la tabla, se incluye una cita de la siguiente manera
    • Cuando la fuente es extraída de otro autor: Fuente: Nombre del autor individual o institucional (año, pp. xx)
    • Cuando es una elaboración propia a partir de otra fuente: Fuente: Elaboración propia a partir de autor individual o institucional (año, pp. XX)
    • Cuando es una elaboración propia de la imaginación misma del autor: Fuente: Elaboración propia 
  • Documental: Apellido(s), Iniciales del nombre de pila del productor, director o realizador (cargo) (año). Título del documental/serie [formato del material audiovisual] [en caso se trate del capítulo de una serie, se incluye a continuación el nombre de esta y el de los realizadores]. Nombre de la televisora o productora. 
  • Libro homenaje, Festschrift o líber amicórum: Apellido(s), Iniciales del nombre de pila del autor (año). Título del artículo. En Iniciales del nombre de pila del coordinador, Apellido(s) (compilador o editor, abreviatura del cargo), Título del libro (pp. 1#-2#, la extensión total del artículo, dato preferible pero prescindible). Nombre de la editorial. 
  • Congreso, conferencia o simposio: Apellido(s), Iniciales del nombre de pila del autor o expositor (día, mes, año). Título de la ponencia [tipo, es decir, ponencia/congreso/simposio]. Nombre del evento, Ciudad, País. 
  • Página de internet: Apellido(s), Iniciales del nombre de pila del autor (día, mes y año). Título del archivo/página. Nombre del sitio web. Hipervínculo 
  • Blog: Apellido(s), Iniciales del nombre de pila del autor o expositor (día, mes y año). Título de la entrada. Nombre del blog. Hipervínculo 
  • Periódico:
    • Cuando hay autor: Apellido[s] del autor del artículo o columna, Iniciales del nombre de pila (Fecha completa). Título del artículo. Nombre del periódico.
    • Cuando no hay autor: Nombre del diario [colocar “Equipo editorial” del diario] (Fecha completa). Título del artículo. Nombre del periódico 
  • Tesis: Apellido[s], Iniciales del nombre de pila (Año). Título del trabajo (tesis para optar por el grado de [bachiller, magister, doctor, etc.]). Casa de estudios, Ciudad, País. 
  • Normativa y jurisprudencia:
    • Constitución: Título de la Constitución [Const.] (año de promulgación) [de ser el caso, Derogada, Enmendada, Reformada o Anotada]
    • Ley, Decretos Legislativos, Decretos Supremos, Ordenanzas: Ley [#], Denominación oficial de la norma, Título de la publicación en que aparece oficialmente (p.e., Diario Oficial El Peruano, etc.), fecha (indicar día, mes y año), país (p.e., Perú).
    • Jurisprudencia: Organismo o institución que la emitió, fecha (indicar día, mes y año), número de sentencia, expediente o resolución (Perú) 
  • Otras fuentes:
    • Encuesta: Apellido[s], Iniciales del nombre u organismo (fecha completa). Título de la encuesta. (en caso se haya obtenido de una página web).
    • Entrevista: (Apellido[s], Iniciales del nombre del entrevistado, Tipo de la comunicación, fecha completa)  

V.     Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es Arial 11; el tamaño de hoja es A4, los márgenes son normales; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.