REDOCOM 2.0: Hacia una red social de documentación en medios de comunicación con proyección iberoamericana

  • Alfonso López Yepes Universidad Complutense de Madrid
    ALFONSO LOPEZ YEPES es catedrático de Documentación, profesor de la Sección Departamental de Biblioteconomía-logía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Director del Dpto. de Biblioteconomía y Documentación (2001-2005) y director del Servicio de Documentación Multimedia (1993…). Director, desde 1992, de la revista Cuadernos de Documentación Multimedia, planificó y dirigió en 2005-2006 el título propio (Especialista) en línea “Gestor de información digital en medios de comunicación social”, en el marco de actuación del departamento mencionado, a través del campus virtual de la universidad complutense. Autor y co-autor de diversos libros y numerosos artículos sobre documentación periodística, audiovisual y multimedia, bases de datos documentales multimedia, bibliotecas digitales, formación virtual, portales en internet, revistas digitales: líneas de investigación que se desarrollan en el marco del Servicio de Documentación Multimedia mencionado. De 2004 a 2009 coordinó el acceso de la Facultad de Ciencias de la Información al campus virtual de la Universidad Complutense para la formación del profesorado y virtualización de sus disciplinas. Coordinador desde 2007 del campus virtual del Programa de Doctorado Documentación: Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones de la Universidad Complutense y en 2010 del Diplomado de Documentación Audiovisual organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí-México y la Universidad Complutense. Director desde 2007 del canal web-mediateca en línea Complumedia-RTVDoc y desde 2009 de REDOCOM 2.0 (Red de documentación en medios de comunicación social) medio de comunicación universitario con proyección iberoamericana y filosofía de red social. Profesor visitante en Universidades de Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Sabrina Romero Universidad Nacional de Córdoba
    Es Bibliotecóloga Graduada en la Universidad Nacional de Córdoba y se encuentra finalizando su trabajo de investigación de la Licenciatura en Bibliotecología y Documentación de la UNC.,  Diplomada en Bibliotecología en el UCES. Se desempeña como bibliotecaria en la Biblioteca Popular Sarmiento (La Falda) desde el año 2001 hasta la actualidad, además labora en la Biblioteca Escolar del Instituto Sagrada Familia (Cosquin) desde el año 2007 hasta la actualidad. Obtuvo becas: “Formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural” (2006) por el Ministerio de Cultura de España; Becas MAEC-AECID (2007-2008/2008-2009) en formación profesional bibliotecaria en la Biblioteca Hispánica.  Ha desarrollado el proyecto y publicado de forma impresa el “Catálogo de Revistas Electrónicas en Acceso  Abierto y a Texto Completo sobre Humanidades y Cooperación en el Ámbito Latinoamericano”, y la “Guía de Instituciones sobre América Latina y Cooperación para el Desarrollo”, editado por la Biblioteca Hispánica..  Actualmente, se encuentra a cargo del “Proyecto Web y Biblioteca Digital Local” de la Biblioteca Popular Sarmiento. Colabora y coordina en el “Directorio de Argentina para la Red Iberoamericana de Documentación Informativa-Infodocnet” del Servicio de Documentación Multimedia-Multidoc de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Rodrigo Cetina Presuel Universidad Complutense de Madrid
    Licenciado en Derecho, Doctorando de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Becario del Conacyt de México. En la actualidad colabora con el proyecto e-Televisión, proyecto de estudios y aplicaciones online, en especial la IPTV y el VOD y que actualmente es ya una spin off de base tecnológica de la Complutense. Colabora además con Teleclip TV, canal de televisión por Internet encaminado a la alfabetización digital de niños y adolescentes y la Cyberlaw Clinic de la cual es webmaster. Es además colaborador del proyecto REDOCOM 2.0 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Palabras clave: Servicio documentación multimedia, Documentación audiovisual, Servicios de información multimedia, Redes Sociales, Web 2.0, Universidad Complutense de Madrid, Audio-visual documentation, Multimedia Information Services, Social networks

Resumen

El artículo se inicia con una referencia a las actuaciones sobre enseñanza e investigación,
producción y difusión sobre documentación informativa multimedia llevadas a cabo en los últimos
diez años en el ámbito del Servicio de Documentación Multimedia dependiente de la Sección
Departamental de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Se presenta a continuación la actuación más reciente de dicho servicio consistente en una
propuesta de establecimiento de un medio de comunicación universitario en la Web (REDOCOM
2.0), con alusión a los antecedentes producidos en dicho ámbito. Se describen sus contenidos, su
estructura y sistematización, y las secciones correspondientes, estableciéndose finalmente unas
conclusiones sobre su configuración actual y la proyección futura de este medio de comunicación
en línea. --
The article begins with a reference to the education, research, production and dissemination of
multimedia information documentation held in the last ten years in the field of Multimedia
Documentation Service Section dependent on Library and Information Science Department of the
University Complutense of Madrid. Following the information service is presented; it consists of a
proposal for establishment of a university media on the Web (REDOCOM 2.0), with reference to
the background produced in this area. Finally, the article describes its contents, structure,
systematization, and the relevant sections, finally settling conclusions on its current and future
projection of this media online.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
López Yepes, A., Romero, S., & Cetina Presuel, R. (2010). REDOCOM 2.0: Hacia una red social de documentación en medios de comunicación con proyección iberoamericana. Alexandría: Revista De Ciencias De La Información, 4(7), 40-53. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/alexandria/article/view/274