Repensar la metrópolis desde el Callao. Reflexiones a partir de la experiencia del PDM Callao al 2040

  • Franklin A. Velarde Pontificia Universidad Católica del Perú

    Franklin A. Velarde es urbanista con maestría en Estudios Urbanos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y estudios de Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente Arquitectura PUCP, y miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Ciudades y Territorios Urbanos (Incitu-PUCP) y del Grupo de Investigación en Urbanismo, Gobernanza y Vivienda Social (Conurb-PUCP). Conforma el equipo del PDM Callao.
    fvelardeh@pucp.edu.pe

  • Claudia Amico Pontificia Universidad Católica del Perú

    Claudia Amico es urbanista por la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT, Medellín, y arquitecta por la Universidad de Sheffield. Es miembro del Grupo de Investigación Conurb (PUCP), ha sido parte del equipo del PDM Callao y es consultora para Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    camico@pucp.edu.pe

  • Pedro Indacochea Universidad Ricardo Palma

    Pedro Indacochea es magíster en Urbanismo para el Desarrollo por la Escuela de Urbanismo de París. Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma (URP). Especialista en planificación y gestión de diseño inclusivo. Ha sido parte del equipo del PDM Callao.
    pedroindacochea@gmail.com

  • Silvana Corro Pontificia Universidad Católica del Perú

    Silvana Corro es magíster en Urbanismo por la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. Titulada en Arquitectura por la PUCP, con especialización en Planificación Territorial. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (PUCP) y miembro del Grupo de Investigación Conurb (PUCP). Forma parte del equipo del PDM Callao.
    silvana.corro@pucp.pe

  • Gustavo Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Gustavo Díaz es magíster en Urbanismo por la Universidad de Harvard y arquitecto por la PUCP. Es docente de universidades de Perú y Estados Unidos, y miembro del grupo de investigación Conurb (PUCP). Se ha desempeñado profesionalmente en los sectores público y privado. Forma parte del equipo del PDM Callao.
    gustavo.diazp@pucp.edu.pe

Palabras clave: Callao, Siglo XXI, Planificación urbana, Plan Metropolitano del Callao 2040, territorio

Resumen

A partir de enfoques que reconceptualizan el paradigma de «metrópolis portuaria y aeroportuaria», en el presente ensayo reflexionamos sobre el urbanismo a la chalaca, que trata de armonizar las grandes dinámicas logísticas y de transporte con la diversidad ecológica, las identidades locales, el patrimonio monumental y el hábitat urbano. Recogemos aprendizajes del proceso metodológico seguido para la formulación del Plan Metropolitano del Callao al 2040, una apuesta de planificación participativa y transdisciplinar surgida en el contexto de la pandemia por el covid 19. Buscamos evidenciar la necesidad de pensar el Callao más allá de su vinculación con Lima Metropolitana, partiendo de sus particularidades urbano-territoriales y de la calidad de vida de sus habitantes.