Perú: vivienda y ciudad pospandemia. Retos y oportunidades

  • Susana López Pontificia Universidad Católica del Perú

    Susana López es profesora en Arquitectura PUCP. Doctora en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y European Postgraduate Master in Urbanism, TU Delft (Holanda), tiene amplia experiencia académica en el ámbito del urbanismo ecológico, espacio público y paisaje. Dicta en diferentes universidades de Chile, España, México o Brasil, y trabaja como consultora en proyectos y concursos vinculados a la reordenación urbano-paisajística y al diseño de espacios públicos.  Actualmente es Directora del Proyecto Urbano Paisajístico Río Rímac en PROLIMA. 
    slopezv@pucp.edu.pe

  • Ariana Valcárcel Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ariana Valcárcel es arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Perú con tesis sobresaliente en el año 2020. Ha estudiado un semestre en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV) a través del intercambio universitario y participado en el work-shop en Architectural Association School of Architecture (AA London). Integra el equipo de PRONIED y actualmente se encuentra trabajando con la comunidad campesina de Nor Huarochirí como cofundadora de la Asociación de la Siembra y Cosecha de Agua.
    ariana.valcarcelw@pucp.pe

Palabras clave: Perú, Ciudad, Pandemia Covid-19, Vivienda, Encuesta Ciudades Emergentes-Perú

Resumen

Entendiendo el bicentenario como un posible punto de inflexión, este ensayo aprovecha la coyuntura generada por la pandemia del covid 19 como una circunstancia para reflexionar sobre los retos y las oportunidades que el Perú deberá afrontar para mejorar la vida de sus ciudadanos. Bajo esta premisa, y en un contexto de confinamiento y distanciamiento social, la encuesta «Ciudades Emergentes-Perú», aplicada durante las primeras semanas de la pandemia, sistematizó datos e información sobre las actitudes y percepciones que esta situación de excepción generó entre los habitantes del país. Su objetivo se centró en comprender el momento presente y, de ese modo, contribuir a la discusión sobre la vivienda y la ciudad en el futuro en el país.