Indagaciones sobre la arquitectura

  • Frederick Cooper Cooper Graña Nicolini Arquitectos

    Frederick Cooper. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería. Hizo estudios de posgrado en Europa (1963-1966), primero en Londres y luego en París. En 1967 inició su trayectoria académica ejerciendo la docencia en la UNI y luego en la PUCP, donde fue fundador y, más tarde, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de 2002 a 2014. Desde 1967 se ha desempeñado como promotor y crítico de la arquitectura. Ha publicado, entre diversos medios del Perú y otros países, en el diario El Comercio (1992-1996), como columnista del diario La República, como colaborador del diario El País de España y como fundador y director de la revista Arkinka. Desde 1966 a la fecha es socio principal de la firma Cooper Graña Nicolini Arquitectos (hoy CGGMS), a la fecha con más de 450 proyectos.
    fcooper@pucp.edu.pe

  • Smiljan Radic Universidad Católica de Chile

    Smiljan Radic. Se graduó en 1989 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y abrió su propia oficina en 1995 luego de haber viajado por Italia y haber trabajado en la oficina de Teodoro Fernández. Sus proyectos se caracterizan por hacer uso de la pequeña escala; casas, pabellones e instalaciones son los más recurrentes. En ellos, los detalles constructivos y la experimentación material son temas reiterativos: aparecen rocas como elementos pesados y macizos, en contraposición con transparencias livianas. Habiendo tenido experiencias internacionales en la Bienal de Venecia, Radic fue seleccionado para diseñar el Pabellón para la HYPERLINK Serpentine Gallery de Londres (2014) y ha recibido diversos premios por sus obras; entre ellos, el Teatro Regional del Biobío. Ha publicado ensayos y libros relacionados con su obra.
    fcooper@pucp.edu.pe

Palabras clave: Smiljan Radic, Arquitectura, Diseño, Arte, Naturaleza

Resumen

El arquitecto Frederick Cooper entrevista al arquitecto Smiljan Radic acerca de su obra, sus intereses proyectuales, el oficio de la arquitectura y la influencia de las artes. En la conversación también se toca el tema de las ideas en las formas de creación, y los intereses particulares que aparecen en los proyectos, así como las certezas e incertidumbres que rondan el proceso de diseño. Asimismo, dialogan acerca de la relación entre arquitectura y naturaleza, y comentan las tradiciones disciplinares y los saberes del arquitecto.