Cuatro iteraciones del concepto de aula

  • Michele Albanelli Stäedelschule Architecture Class

    Arquitecto, magíster en arquitectura por la Stäedelschule Architecture Class de Fráncfort del Meno, 2009. En 2008 recibió la beca Gunther Bock Prize. Codirector de los estudios de arquitectura Diadia Arquitectura y Plan A0100, ambos en Lima, desde donde concibe y desarrolla proyectos de diversa índole y escala, de forma colaborativa y con énfasis particular en la dimensión lúdica y educativa del espacio. Es autor del libro Espacios de aprendizaje (Lima, 2021). Albanelli es docente de Arquitectura PUCP y profesor de Diseño, Arquitectura y Ciudad en el Colegio Áleph, donde promueve la integración de la arquitectura como forma cultural en el currículo escolar. A través de una práctica diversa y articulada, indaga en múltiples formas de ser arquitecto a partir de la práctica, la investigación y la academia.

Resumen

El deseo de aprender, propio del ser humano, nos proporciona lo que Louis Kahn define como la institución de la escuela. Kahn entiende la arquitectura como el arte de las instituciones, y le asigna a la disciplina la responsabilidad de responder a nuestras voluntades esenciales: encontrarnos, estar bien y aprender; asimismo, señala la importancia de volver al origen para ser capaces de responder a estos impulsos originales (Lobell 2020).