Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia

  • Alba Patricia Guzmán Duque Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Doctora en Integración de las TI en las Organizaciones por la Universitat Politécnica de Valencia, España. 
    Máster en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones por la Universitat Politécnica de Valencia, España. Administradora de empresas por la Universidad Nacional de Colombia.
    Ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales, Programa Administración de Empresas de Unidades Tecnológicas de Santander y en la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en el programa Administración de Empresas, modalidad virtual, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en Colombia. Líder de Grupo de Investigación GICSE e investigador senior por Colciencias.

  • Carlos Alberto Abreo Villamizar Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Magíster en Banca y Finanzas por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Economista por la Universidad Santo Tomás de Colombia. Ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Palabras clave: comercio electrónico, web social, competitividad, comercio social

Resumen

Las organizaciones perciben al comercio electrónico como un mecanismo para llegar a sus stakeholders de manera directa, y, de este modo, facilitar el éxito de la transacción desde cualquier punto del mundo (Guzmán, Gil y Carot 2013). El objetivo del artículo es establecer cómo las organizaciones han adoptado esta estrategia para mejorar la eficiencia en la comercialización de sus productos y servicios. Sobre esa base, se evidencia que, para llegar a sus stakeholders, deben orientar sus estrategias hacia la inclusión de la comunidad, a partir de la participación e interacción que se genera con la organización en los medios sociales, entre los cuales Facebook destaca como la red social más utilizada para el e-commerce. Finalmente, se comprueba que el e-commerce ha sobrepasado el simple hecho de comercializar en Internet y ha avanzado hasta el s-commerce o comercio social, un horizonte que incluye a la comunidad y al usuario como partícipes en los procesos relacionados con la comercialización a través de redes sociales.

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Cómo citar
Guzmán Duque, A. P., & Abreo Villamizar, C. A. (2017). Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia. Contabilidad Y Negocios, 12(24), 107-118. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/19785