Análisis de inversión y reducción de costos en un contexto de lean accounting

  • Jerónimo Alberto Colazo Universidad Nacional de Córdoba - UNC

    Magister en Dirección de Empresas (MBA), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba - UNC. Ingeniero Metalúrgico, Universidad Tecnológica Nacional - UTN.

  • Marcela Porporato York University

    PhD en Administración, IESE Business School. Doctora en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba - UNC. Msc. en Contabilidad, Suffolk University. Contador público, Universidad Nacional de Córdoba, UNC. Docente en la Escuela de Estudios Administrativos, York University. 

Palabras clave: Lean Manufacturing, Ahorro de costos, Evaluación de inversiones, Value stream mapping

Resumen

En la presente investigación, se desarrolla y explica paso a paso cómo identificar el ahorro de costos en una empresa que usa lean accounting, y cómo esos ahorros se integran para evaluar un proyecto de inversión. Actualmente, no hay mucha información sobre el uso de herramientas de lean accounting en pequeñas y medianas empresas de economías regionales de América Latina; por ello, este estudio busca seguir expandiendo el conocimiento sobre el tema. Se usó la herramienta value stream mapping, que permite identificar el ahorro de costos. Esta es la primera etapa para calcular los flujos de fondos recurrentes para luego aplicar las herramientas tradicionales de evaluación de proyectos. Este estudio, basado en un caso real, vincula aspectos del método de producción y mejoras aplicando lean manufacturing e indicadores financieros del proyecto. El desarrollo del proyecto de inversión permitió que la empresa que fue objeto de estudio mejore los tiempos de entrega, la seguridad de la operación, la estabilidad productiva, la automatización del proceso y el aumento de la capacidad de procesamiento de la planta a nivel global. También hizo visibles focos de ineficiencia del proceso actual que impactaban en el manipuleo de piezas, los costos de operación, los retrabajos y la mano de obra directa. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Colazo, J., & Porporato, M. (2023). Análisis de inversión y reducción de costos en un contexto de lean accounting. Contabilidad Y Negocios, 18(36), 87-114. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202302.008