Derechos de propiedad en carreteras públicas, un saneamiento pendiente

  • Julio Benjamín Castillo Cajas Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido adjunto de Docencia del Curso de Derechos Reales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asistente del Curso de Propiedades en la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente, se desempeña como abogado asociado del área Inmobiliaria y Saneamiento de Tierras de Grau Abogados.
Palabras clave: Carreteras, Bienes de dominio público, Saneamiento físico-legal

Resumen

Como todo proyecto de inversión, la implementación de infraestructura vial requiere de un estudio que permita identificar los derechos que se verán afectados. Dicho diagnóstico permitirá la negociación y adquisición de los derechos superficiales requeridos. El autor analiza la normatividad peruana respecto a las carreteras públicas, haciendo hincapié en su condición de bien de dominio público. Adicionalmente, el destaca que las carreteras pueden vulnerar derechos de propiedad, cuando la implementación de esta no haya permitido identificar la existencia de derechos de propiedad preexistentes a la carretera. En dichos casos, estará pendiente el saneamiento físico-legal de esta, lo que puede implicar el pago de una indemnización por la confiscación a su derecho de propiedad y/o la independización y/o rectificación de áreas de las propiedades colindantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castillo Cajas, J. B. (2014). Derechos de propiedad en carreteras públicas, un saneamiento pendiente. Revista De Derecho Administrativo, (14), 175-186. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13450