Los esquemas contractuales de colaboración público-privada y su recepción por el Derecho peruano

  • Víctor Sebastián Baca Oneto Universidad de Piura
    Abogado por la Universidad de Piura. Doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid. Profesor de Derecho administrativo en la Universidad de Piura, donde es también Director del Programa Académico de Campus Lima y Director de la Maestría en Derecho. Jefe del Área de Derecho administrativo en Ferrero Abogados. Presidente de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del INDECOPI.
  • Eduardo Ortega Sarco Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un Post-grado en concesiones por la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas. Profesor adjunto del curso de derecho administrativo 2 en la PUCP. Abogado asociado en Ferrero abogados.
Palabras clave: Poder Público, Colaboración público-privada, Contratos de obra y de servicio, Contrato de concesión, Contrato de gestión patrimonial, Distribución de riesgos, Libro Verde, Asociaciones Públicas- Privadas (APPs)

Resumen

El estado siempre ha tenido la función de regular las conductas de sus súbditos y garantizar el orden público; pero, también, desde civilizaciones antiguas, ha buscado satisfacer las necesidades básicas de su organización, brindándole infraestructura y servicios esenciales. Es así que, a lo largo de la historia, ha surgido diversos mecanismos, a través de los cuales el estado ha hecho efectivo dicha función. Una primera opción fuemediante la prestación directa, sin la participación de los particulares. sin embargo, como el estado entendió que su rol principal era el de garantizar la existencia de estos servicios y obras, y ante la escasez de sus recursos, fomentó la colaboración de los particulares para la satisfacción del interés general, surgiendo con ello los diversos mecanismos de colaboración público- privada. ahora, este fenómeno de colaboración es muy amplio y comprende diversos tipos de contratos, por lo que se plantea que el criterio diferenciador radicaría en la forma de distribución de riesgos entre la administración y los particulares. en los últimos años, en el mundo y en el Perú se ha desarrollado novedosos medios de colaboración público- privado, permitiendo al estado ser más efectivo en su rol deprestador.

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Cómo citar
Baca Oneto, V. S., & Ortega Sarco, E. (2013). Los esquemas contractuales de colaboración público-privada y su recepción por el Derecho peruano. Revista De Derecho Administrativo, (13), 33-49. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13466