La Asociación entre los Sectores Público y Privado en la Argentina

  • Francisco M. Gutiérrez Universidad Nacional de Córdoba
    Abogado egresado de la Facultad de derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina. es Magister en derecho administrativo por la Universidad austral. Ha sido presidente de la asociación argentina de derecho de las telecomunicaciones. Dicta regularmente clases como profesor invitado en la materia servicios Públicos del Máster de derecho administrativo de la Universidad austral y en la materia de Regulaciones económicas sectoriales en el curso de posgrado de derecho administrativo económico de la Universidad Católica argentina. es socio del estudio M. & M. Bomchil de la República argentina, donde tiene a su cargo el área de telecomunicaciones de la firma. su labor profesional se enfocaademás en el área de derecho administrativo, regulación económica y arbitrajes internacionales.
  • Héctor Huici Universidad de Buenos Aires
    Abogado de la Universidad de Buenos Aires (1989) y Magister en derecho administrativo de la Universidad Austral (1992). es autor de diversos artículos sobre derecho administrativo y regulación de servicios públicos en revistas jurídicas de actualidad, nacionales y extranjeras, y docente en cursos de grado y posgrado en universidades públicas y privadas argentinas. Ha sido profesor invitado de las Universidades esaN (Lima, Perú) y del externado (Bogotá, Colombia). es socio del estudio jurídico M & M Bomchil desarrollando su práctica en las áreas de derecho administrativo, Regulación económica y arbitraje internacional y telecomunicaciones.
Palabras clave: Asociación Público Privada, Contratos Administrativos, Concesión, Obra Pública, Infraestructura, Financiamiento Privado

Resumen

Se ha señalado que antes que una institución jurídica, las asociaciones Público-Privadas (APP) constituyen una estrategia del sector público y privado para llevar a cabo un proyecto de infraestructura determinado sobre la base de una relación estable fundada en una comunidad de intereses con adecuado reparto de los riesgos. Aún antes de que se sancionaran dos regímenes de aPP, existieron en argentina proyectos de obras de infraestructura estructurados de forma similar. Paradójicamente, no hubo mayor desarrollo de proyectos al amparo de los dos regímenes sancionados en los años 2000 (derogado) y 2005 (vigente). sin embargo, ello no significa que no sea posible reconocer la presencia de formas de asociación o colaboración en ciertos proyectos de infraestructura llevados adelante entre el sector público y privado que se analizan en el presente trabajo, aunque en base a un marco normativo establecido caso por caso.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gutiérrez, F. M., & Huici, H. (2013). La Asociación entre los Sectores Público y Privado en la Argentina. Revista De Derecho Administrativo, (13), 173-189. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13475