Inconstitucionalidad del impuesto a la renta sobre el justiprecio de las expropiaciones

  • Raffo Velásquez Universidad del Pacífico
    Profesor de la Universidad del Pacífico. Profesor del Centro de Estudios constitucionales del TribunalConstitucional. Asociado de Miranda & Amado Abogados.
Palabras clave: Expropiación, justiprecio, impuesto a la renta, propiedad

Resumen

La potestad expropiatoria del estado contenida en el artículo 70° de la Constitución permite el sacrificio de la propiedad por razones de seguridad nacional o necesidad pública a cambio de una indemnización justipreciada, la cual constituye una garantía constitucional que asegura la indemnidad patrimonial del expropiado. No obstante a ello, son reiterativos los errores de la superintendencia de administración tributaria (sUNat) al gravar con el impuesto a la renta el justiprecio recibido por la expropiación, frente a ello, el autor defiende su inafectación desde el punto de vista constitucional a decir del reciente fallo del tribunal Constitucional contenido en el expediente No. 319-2013-aa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Velásquez, R. (2013). Inconstitucionalidad del impuesto a la renta sobre el justiprecio de las expropiaciones. Revista De Derecho Administrativo, (13), 355-373. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13484