El mercado de electricidad en el Perú

  • Ismael Aragón Castro Universidad Nacional de Ingeniería
    Ingeniero Mecánico electricista graduado en la UNI el año 1973. Laboró en ELECTROPERU hasta 1993 en las áreas deplaneamiento eléctrico y desarrollo de sistemas eléctricos. Posteriormente ejerció la consultoría independiente en temas de su especialidad. entre el 2009 a 2011 ejerció el cargo de director General de electricidad-MeM. actualmente es miembro del directorio del COES y profesor principal de la Universidad Nacional de ica.

Resumen

En el artículo se hace un resumen del modelo de funcionamiento del mercado eléctrico peruano que rige desde el año 1993, en que se promulgó el decreto supremo Nº 009-93-eM, Ley de Concesiones eléctricas. se enfatiza en las condiciones particulares de funcionamiento del mercado eléctrico, en la naturaleza de monopolio natural de las actividades de transmisión y distribución, y el régimen de servicio público regulado para los clientes de menor consumo. asimismo, se hace notar que si bien las actividades de generación son de libre competencia, en la práctica existen una serie de normas y regulaciones que restringen su accionar. se concluye enumerando los cambios y mejoras requeridos en el modelo a fin de garantizar el suministro futuro de electricidad y el adecuado aprovechamiento de nuestros recursos energéticos.

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Cómo citar
Aragón Castro, I. (2012). El mercado de electricidad en el Perú. Revista De Derecho Administrativo, (12), 165-174. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13529