El Proceso Colectivo según el Código de Consumo

  • Carlos Glave Mavila Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde mayo del 2009. Actualmente es socio de Estudio Priori, Carrillo & Cáceres.

Resumen

El autor para analizar el Proceso Contencioso Administrativo regulado en el nuevo Código de Consumo hace referencia a los modelos tradicionales de procesos colectivos en donde plantea que cualquier miembro del grupo está legitimado para plantear una demanda que tenga como objeto la tutela de derechos colectivos. Así también, plantea que existe un único modelo de proceso que tutela derechos individuales homogéneos, cuyo objeto es la de tutelar intereses supraindividuales. Finalmente, presenta al Código de Consumo en una línea contradictoria a la tradicional para la tutela de derechos supraindividuales, es decir se ha optado por restringir la legitimidad para obrar, con el fin de proteger únicamente el derecho colectivo al propio INDECOPI o asociaciones autorizadas por este, cuyo objetivo es proteger los derechos de losconsumidores.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Glave Mavila, C. (2012). El Proceso Colectivo según el Código de Consumo. Revista De Derecho Administrativo, (11), 343-355. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13565