Introducción a la Represión de la Competencia Desleal en el Perú. Un análisis del Decreto Legislativo N° 1044

  • Christian Guzmán Napuri Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado consultor especialista en derecho Público.  Socio Fundador de Guzmán, Flores, Ñaupari y Buezo de Manzanedo, abogados. Magíster en derecho con mención en derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Ordinario del departamento de derecho de la citada universidad, en las áreas de derecho constitucional y de derecho administrativo. Profesor de derecho Constitucional de la Universidad esaN y de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos. Profesor de la escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos y de la Universidad Peruana de Cienciasaplicadas. Árbitro en materia de derecho público y de contratación pública.

Resumen

El autor plasma diversas características y manifestaciones de la Competencia desleal en el marco del decreto Legislativo N° 1044, desarrollando conceptos y criterios que resultan ser útiles tales como el Concepto de Competencia desleal, las cláusulas generales, libertad de expresión empresarial y sus límites, la naturaleza de la responsabilidad y su ámbito de aplicación y la aplicación territorial. Con la misma destreza y claridad desarrolla los tres Modelos de la represión de la Competencia desleal conocidos como Paleoliberal, el Modelo Profesional o empresarial y el Modelo social. teniendo como referencia los diversos actos que constituyen Competencia desleal: Los actos de engaño, actos de confusión, actos de explotación indebida de la reputación ajena, entre otros. Para terminar realiza un análisis de la Perspectiva Penal en Competencia desleal haciendo un análisis crítico de la derogación que la norma referida hace sobre tipos penales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Guzmán Napuri, C. (2011). Introducción a la Represión de la Competencia Desleal en el Perú. Un análisis del Decreto Legislativo N° 1044. Revista De Derecho Administrativo, (10), 245-257. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13693