¿Qué se entiende por Regulación? Enfoques y equivocidad?

  • Carlos Alza Barco Pontificia Universidad Católica del Perú
    Coordinador de Políticas y Gestión Pública de la escuela de Gobierno PUCP. Magíster en Regulación por la London schoolof economics and Political science. estudió derecho en la PUCP y realizó estudios en Políticas Públicas en salud y derechos Humanos en la Universidad de Harvard. Ha sido defensor adjunto para servicios Públicos y Medio ambiente. investigador nacional e internacional, docente universitario y autor de diversas publicaciones. Fue Presidente de la asociación derecho y sociedad.

Resumen

En el presente artículo el autor define la Regulación entendiéndola como un concepto complejo que requiere un análisis económico, social, jurídico y político que posibilita la intervención estatal en la actividad económica y social con la finalidad de remediar fallas de distinta naturaleza tales como las fallas de mercado, la necesidad de resolver los problemas públicos mediante políticas públicas, la satisfacción del interés general mediante las reglas y la exigibilidad de las mismas, las fallas de mercado y la vigencia de los derechos y protección de la salud, ambiente y seguridad. el autor también hace referencia a las potestades del regulador, con un especial énfasis al enforcement para la orientación de la conducta mediante distintas técnicas de calidad reactivas o proactivas para el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Alza Barco, C. (2011). ¿Qué se entiende por Regulación? Enfoques y equivocidad?. Revista De Derecho Administrativo, (10), 317-328. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13699