Haciendo funcionar al Derecho Ambiental: Elección y diseño de los instrumentos de gestión ambiental

  • Ivan K. Lanegra Quispe Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y egresado de la Maestría en Ciencia Política de la misma universidad. Egresado del Programa de Derecho Ambiental Internacional y Comparado del Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación - UNITAR. Ha trabajo en las unidades ambientales de los Ministerio de Salud, Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, así como en el Consejo Nacional del Ambiente. Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín. Profesor de Elementos de Ciencia Política en la PUCP y docente del Diploma de Especialización en Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la misma universidad. Ha publicado recientemente el libro «El (Ausente) Estado Ambiental. Razones para la reforma de las instituciones y las organizaciones públicas ambientales en el Perú.»

Resumen

El establecimiento de políticas y lineamientos en materia ambiental requiere de mecanismos que ayuden a su ejecución. En esta medida, los Instrumentos de Gestión Ambiental se convierten en herramientas que dotan de eficacia a tales disposiciones.
Así, el autor nos presenta un interesante estudio sobre éstos, describiendo las características de tales mecanismos, aunque sin perder de vista las dificultades que se generan en su aplicación como consecuencia de la deficiente regulación en esta materia.
El autor, en esta oportunidad nos invita a reflexionar sobre los aspectos concernientes a la obtención de un sistema de gestión ambiental estructurado de tal forma que sea capaz de flexibilizarse ante el proceso de desarrollo, consolidación y aplicación de una  serie  de  instrumentos  como  la  regulación de licencia, ordenamiento  territorialeconómico, participación ciudadana, y educación, entre otros.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lanegra Quispe, I. K. (2008). Haciendo funcionar al Derecho Ambiental: Elección y diseño de los instrumentos de gestión ambiental. Revista De Derecho Administrativo, (6), 139-148. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/14058