Cambios y continuidades en la institucionalidad ambiental peruana. A 20 años de la creación del consejo nacional del ambiente

  • Iván Lanegra Quispe Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Ciencia Política y profesor de la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad y de la Universidad del Pacífico. Con 20 años de experiencia en el sector público, ha sido Gerente de Gestión Transectorial del Consejo Nacional del Ambiente; Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín; Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas; y Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.

Palabras clave: Conam, Minam, institucionalidad ambiental, política ambiental

Resumen

El artículo analiza los cambios y continuidades en la rectoría de la institucionalidad ambiental durante los últimos veinte años, desde la creación del Consejo Nacional del Ambiente, en diciembre de 1994, hasta el actual Ministerio del Ambiente, creado en el año 2008, y actualmente en funcionamiento.
En el Perú, desde la década de los noventa, hemos visto proceso de cambios paulatinos del marco institucional ambiental2 En dicho contexto, se han creado —y han desaparecido—distintas entidades públicas responsables de la gestión pública ambiental. El hito más importante de este proceso lo representa —qué duda cabe— la creación del Ministerio del Ambiente, en el año 2008. Sin embargo, dicho hecho —y su posterior evolución— no puede comprenderse sin entender su inmediato antecedente: el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), que entró en funcionamiento en 1995. Transcurridos veinte años, ¿qué cambios y continuidades podemos identificar entre estas dos entidades públicas, ambas rectoras de la política ambiental nacional?
Para responder esta pregunta, presentaré el diseño del Conam; luego, identificaré las principales políticas que se diseñaron durante su funcionamiento. Después, pasaré revista la situación actual de dichas políticas dentro del Minam y las variaciones que pueden identificarse.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lanegra Quispe, I. (2015). Cambios y continuidades en la institucionalidad ambiental peruana. A 20 años de la creación del consejo nacional del ambiente. Revista De Derecho Administrativo, (15), 21-27. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/15168