¿Qué es la regulación? Un análisis conceptual interdisciplinario

  • Christel Koop King´s College London

    Profesor del Departamento de Economía Política, King´s College London, Londrés, Reino Unido.

  • Martin Lodge London School of Economics and Political Science

    Profesor del Departamento de Gobierno & Centro para el Análisis del Riesgo y la Regulación, London School of Economics and Political Science, Londrés, Reino Unido.

Palabras clave: Análisis conceptual, Interdisciplinariedad, Regulación

Resumen

Se cree que el concepto de regulación sufre de una falta de entendimiento compartido. Sin embargo, el crecimiento del campo plantea la interrogante de si esta conclusión sigue siendo válida. Al adoptar un nuevo enfoque metodológico hacia este problema de la consolidación conceptual, este estudio evalúa cómo se concibe a la regulación en los artículos más citados en seis disciplinas de las ciencias sociales. Se plantean cuatro conclusiones principales. Primero, existe una notable ausencia de definiciones explícitas. Segundo, el alcance del concepto es amplio, lo que nos obliga a hablar más bien de la regulación en términos abstractos. En tercer lugar, los académicos coinciden en gran medida que la “regulación prototipo” se caracteriza por intervenciones intencionales y directas, que incluyen el establecimiento de normas vinculantes, el monitoreo y la sanción, y que son ejercidas por actores del sector público en las actividades económicas de los actores del sector privado. Cuarto, si bien existe una variación considerable en las inquietudes de la investigación, esta variación no puede atribuirse a diferencias disciplinarias. En cambio, nuestros hallazgos apoyan la descripción del campo como interdisciplinario, incluida una concepción compartida de la regulación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Koop, C., & Lodge, M. (2019). ¿Qué es la regulación? Un análisis conceptual interdisciplinario. Revista De Derecho Administrativo, (17). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/22173