La fiscalización ambiental en el Perú: situación actual y retos para su efectividad

  • Percy Grandez Barrón Colegio de Abogados de Lima

    Abogado con Maestría en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante. Se ha desempeñado profesionalmente en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA y en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales. Actualmente se desempeña en la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA. Ha obtenido el Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack” y es miembro de la Comisión Consultiva de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Lima.

  • Pedro Gamio Aita Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Máster en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ex Viceministro de Energía. Consultor del BID, PNUD, GIZ, WWF y CEPLAN en materia energética y ambiental. Docente de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Palabras clave: Derecho administrativo, Fiscalización ambiental, Seguros ambientales, Medidas preventivas, Responsabilidad ambiental

Resumen

En el presente artículo, los autores explican las disposiciones normativas aprobadas por el OEFA para cumplir con adecuarse a las modificaciones de la LPAG. Asimismo, analizan los retos que tienen a su cargo las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) a raíz de la aprobación del Decreto Legislativo 1389 que fortalece el Sinefa. Además, reflexionan sobre la necesidad de contar con un régimen de responsabilidad ambiental que permita que las medidas correctivas se dicten de manera oportuna, y con independencia del procedimiento sancionador. Finalmente, proponen contar con un sistema de seguros ambientales obligatorios que asegure la reparación efectiva de los daños ambientales ocasionados por actividades que, por su naturaleza, sean consideradas altamente riesgosas para el ambiente.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Grandez Barrón, P., & Gamio Aita, P. (2019). La fiscalización ambiental en el Perú: situación actual y retos para su efectividad. Revista De Derecho Administrativo, (17), 298-319. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/22176