La interculturalidad en la administración pública peruana sus limitaciones en los servicios de educación y salud en comunidades Aymaras, Kandozis y Shapras

  • Antonio Peña Jumpa Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor principal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor ordinario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave: Interculturalidad, Educación bilingüe, Educación intercultural, Salud plural, Salud intercultural, Aymaras, Kandozis y Shapras

Resumen

El artículo trata de la interculturalidad en los servicios de educación y salud de la administración pública. Luego de abordar teóricamente un concepto de interculturalidad, se busca demostrar la siguiente hipótesis: a pesar de la existencia de normas constitucionales y legales que reconocen y garantizan los servicios de educación bilingüe e intercultural, y salud plural o intercultural, en la práctica la administración pública y el derecho administrativo no han sido suficientes para materializar el contenido de dichas normas. Esta hipótesis es confirmada a partir de la experiencia de dos casos sobre educación y salud intercultural respectivamente en comunidades Aymaras y comunidades Kandozis y Shapras.

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Cómo citar
Peña Jumpa, A. (2019). La interculturalidad en la administración pública peruana sus limitaciones en los servicios de educación y salud en comunidades Aymaras, Kandozis y Shapras. Revista De Derecho Administrativo, (17), 354-367. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/22179