Retos de la regulación de las energías renovables alternativas en el Perú

  • Pedro Gamio Aita Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado con Magister en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de España y egresado de la Maestría de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Postgrado en ESAN en Gestión empresarial en Energía. Con especialización en legislación ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid, España y en Contratos de Energía por el Petroleum Institute of Texas. Curso de especialización en Harvard University.
    Actualmente es Presidente del Panel Asesor de Monitoreo Independiente del Proyecto Camisea. Asimismo, es integrante del Consejo Directivo de la Plataforma Latinoamericana de Energías Renovables (PLESE). Ha sido parte del equipo negociador del Perú en la COP 20 y coordinador de Energía, participante en la COP 21 y COP 23. Es Director de la Red de Energías Renovables. Ha sido Viceministro de Energía del Perú del 2006 al 2008. Se ha desempeñado como consultor de la Fundación Konrad Adenauer, del Banco Mundial, del BID, PNUD, WWF, OEFA y CEPLAN en materia de energía y medioambiente.
    Correo: pedrogamioa@gmail.com

Palabras clave: Hidrocarburos, Energías renovables, Contaminación ambiental, Cambio climático, Desarrollo sostenible, Políticas públicas, Medioambiente, Matriz energética, Energía eólica, Geotermia, Energía termo solar

Resumen

En este artículo se examina la situación ambiental que atraviesa el país en cuanto al excesivo uso de energías contaminantes (mayormente basadas en hidrocarburos), así como el reto de un cambio gradual a energías más limpias y renovables que nos permitan hacer frente al cambio climático. Asimismo, se plantea la necesidad de políticas públicas para promover el desarrollo sostenible y saludable del país, donde problemas de gobernabilidad y falta de institucionalidad dificultan su ejecución. Se analiza, además, el gran potencial de las energías renovables como la solar, eólica y la geotermia, entre otras. Se analiza la regulación para promover el desarrollo de las tecnologías renovables.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gamio Aita, P. (2020). Retos de la regulación de las energías renovables alternativas en el Perú. Revista De Derecho Administrativo, (19), 23-52. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/24302