¿Necesidad o Eficiencia? Apuntes sobre el desarrollo de las energías renovables en el Perú

  • Fernando Alonso Jaramillo Ponce Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente desarrolla actividades en Santiváñez Abogados. Miembro de la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo. Asistente de cátedra de los cursos de Derecho Administrativo I y II; y, Concesiones y Régimen de la Inversión Privada en la UNMSM.
    Contacto: fernando.jp95@gmail.com

  • César Elías Ortega Bustamante Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Segunda Especialidad en Derecho Administrativo por la misma casa de estudios. Asistente de investigación en el Grupo de Investigación de Derecho Administrativo (GIDA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Contacto: cesar.ortega@pucp.edu.pe

Palabras clave: Derecho de la Energía, Energías Renovables, Eficiencia Económica, Competitividad, Generación Eléctrica

Resumen

La implementación de energía provenientes de recursos naturales renovables ha sido uno de los principales elementos de las políticas públicas de los países en el mundo para enfrentar el cambio climático. En su fase inicial, desarrollar este tipo de proyectos implicaba desembolsar grandes montos de inversión por lo que su implementación era inviable sin el apoyo de los Estados (subsidios, privilegios legales, entre otros), pues estos no podrían competir en libre competencia con las tecnologías tradicionales. Posteriormente, los precios asociados a las tecnologías de energías renovables han reducido su costo considerablemente por lo que conviene replantearse actualmente la idea de tener algún apoyo o respaldo para competir. Adicionalmente, en el caso concreto del Perú existen otros factores para considerar que en la actualidad el Estado Peruano no debería seguir otorgando privilegios a este tipo de tecnologías de forma generalizada; es decir, debería existir una focalización en el otorgamiento de ventajas debido a que es en muchos casos posible su implementación en el marco de las reglas del libre mercado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Jaramillo Ponce, F. A., & Ortega Bustamante, C. E. (2020). ¿Necesidad o Eficiencia? Apuntes sobre el desarrollo de las energías renovables en el Perú. Revista De Derecho Administrativo, (19), 53-83. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/24303