Extracción ilícita de minerales en Colombia: realidad social, jurídica y económica

  • Juana Valentina Bernal Universidad Externado de Colombia

    Egresada en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Miembro de la Asociación para el derecho continental Fondation Pour le Droit Continental y Corporación para el estudio de la Regulación y la Mejora Regulatoria. Abogada asociada de la firma Nunez y Asociados Abogados. Integrante de la Red Latinoamericana de Derecho Minero.
    Contacto: j.ochoa@est. uexternado.edu.co 

  • Milton Fernando Montoya Universidad Externado de Colombia

    Post-Doctorado de la Universidad de Dundee (Reino Unido); Doctorado en Derecho (PhD) de la Universidad Complutense de Madrid; Master en Derecho de la Energía, Instituto Superior de la Energía (ISE), España; Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Asesor legal de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Minería. Actualmente se desempeña como Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia y Profesor Honorario del Centro de Energía, Petróleo y Derecho Minero de la Universidad de Dundee (Escocia). Socio fundador de la firma Estudio Jurídico Montoya y Asociados. Miembro del Consejo Académico de la Sección de Energía y Recursos Naturales de la Asociación Internacional de Abogados (IBA); miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados Mineros y Petroleros; Presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Minero.
    Contacto: milton.montoya@uexternado.edu.co 

  • Fidel Olarte Rodríguez Universidad Externado de Colombia

    Abogado, candidato a Magister en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación Minera, Petrolera y Energética de la Universidad Externado de Colombia. Cursos de formación contra el Crimen Transnacional Organizado, Instituto del hemisferio occidental para la Cooperación en Seguridad Columbus-USA. Intendente de la Policía Nacional de Colombia y Asesor Jurídico para temas de explotación ilícita de minerales y restitución de tierras con más de 20 años de experiencia Institucional.
    Contacto: fidel824@hotmail.com 

Palabras clave: Extracción ilícita de minerales, Daño Ambiental, Contaminación por Minería Ilegal, Deforestación, Impactos Sociales, Delitos contra el Medio Ambiente

Resumen

El presente artículo aborda de manera transversal la extracción ilícita de minerales como un fenómeno que se encuentra asociado a problemas que se presentan en la sociedad colombiana, a saber: (i) la actividad organizada de bandas delincuenciales, (ii) la pérdida de recursos económicos para el Estado, (iii) la violencia y la vulneración a los derechos de poblaciones vulnerables, (iv) la contaminación y daño ambiental, (v) la ausencia de control del territorio y (vi) la ausencia y debilidad institucional. En el texto se destaca la valoración de estadísticas oficiales para evidenciar la magnitud, impacto y evolución de la problemática en Colombia a partir de la necesidad de que exista una mejor coordinación institucional que permita controlar la problemática, una protección efectiva y eficaz de los derechos de la población afectada, la implementación de soluciones con enfoque preventivo que tengan como finalidad brindar condiciones de vida dignas en los territorios afectados, la creación de la Consejería para la lucha contra la extracción ilicta de minerales (EIM) y, en general, una acción más decidida y con mayores recursos por parte del Estado para enfrentar la problemática.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bernal, J. V., Montoya, M. F., & Olarte Rodríguez, F. (2020). Extracción ilícita de minerales en Colombia: realidad social, jurídica y económica. Revista De Derecho Administrativo, (19), 85-107. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/24304