Análisis legal comparado para el desarrollo de la minería en la Amazonía y sus implicancias para los Pueblos Indígenas

  • Patricia Quijano American University

    Master of Laws in International Legal Studies por American University en Washington, D.C.
    Consultora Legal de la Organización de Estados Americanos (OEA).
    Contacto: patty.quijanov@ gmail.com.

  • Mario Huapaya Syracuse University

    Master in Public Administration por Syracuse University. Master of Laws por American University en Washington, D.C. A la actualidad se desempeña como Jefe Legal en Lima de la Empresa Minera Chinalco Perú S.A.
    Contacto: mhuapaya@chinalco.com.pe

Palabras clave: Minería, pueblos indígenas, territorios indígenas, recursos naturales

Resumen

La minería ha sido una oportunidad para el crecimiento económico de la mayoría de los países de Latinoamérica; sin embargo, la sostenibilidad ambiental y social es un desafío vigente, especialmente en ambientes frágiles como la Amazonía y más si esta involucra pueblos indígenas. Este artículo desarrolla el entorno legal en que se realiza minería en las regiones amazónicas de Bolivia, Brasil, Colombia Ecuador, Guyana y Perú. Se desarrolla la ley sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos minerales existentes en ellas, así como los poderes y obligaciones de los mineros que operan en tierras indígenas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quijano, P., & Huapaya, M. (2020). Análisis legal comparado para el desarrollo de la minería en la Amazonía y sus implicancias para los Pueblos Indígenas. Revista De Derecho Administrativo, (19), 165-190. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/24306