Importancia y necesidad de asignar derechos de tenencia como herramienta para lograr la sostenibilidad y desarrollo de la actividad pesquera artesanal y de menor escala

  • Jorge Alejandro Risi Mussio Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, con más de 14 años de experiencia profesional en el sector público y privado, con especializaciones en derecho administrativo y procesal constitucional y actualmente cursando la Maestría en Derecho de la Empresa de la PUCP.
    Se ha desempeñado en cargos de asesor en distintas entidades del Estado, así como el cargo de jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del CEPLAN. Ha sido asesor Principal del Viceministerio de Turismo y director de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
    Actualmente se desempeña como Gerente General de la Sociedad Nacional de Pesquería, gremio privado que agrupa a las principales empresas pesqueras del Perú. Asimismo, desempeña el cargo de director en los Consejos Directivos de IPAE y el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero – FONCOPES y la Autoridad Nacional del Agua – ANA.
    Contacto: jrisi@snp.org.pe

Palabras clave: Derecho Ambiental, Derecho Administrativo, Recursos Naturales, Pesca marítima, Autorización de pesca, Planificación ambiental, Ecosistema marino, Política medioambiental, Cuotas individuales transferibles

Resumen

El ordenamiento jurídico pesquero nacional ha evolucionado adaptándose hacia mecanismos de manejo sostenible de los recursos hidrobiológicos; sin embargo, esta evolución se ha limitado principalmente a pesquerías que han demostrado signos de deterioro y que son aprovechadas por la flota industrial. La mayoría de pesquerías artesanales y de menor escala no han sido aún materia de evaluación y regulación en este sentido, a pesar de la evidencia del crecimiento desmedido que ha sufrido esta flota entre 1997 y 2015, y el impacto negativo que ello implica.
La adopción de mecanismos que permitan mejorar la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos marinos no debe esperar a que se presenten señales de alarma o deterioro en los mismos, sino se deberían implementar en tanto estos no se presenten, y considerando incentivos adecuados para que los actores asuman un compromiso con el desarrollo de una actividad, y a su vez ello permita un adecuado dimensionamiento del esfuerzo extractivo.  

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Risi Mussio, J. A. (2020). Importancia y necesidad de asignar derechos de tenencia como herramienta para lograr la sostenibilidad y desarrollo de la actividad pesquera artesanal y de menor escala. Revista De Derecho Administrativo, (19), 343-358. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/24312