Medidas restrictivas del ejercicio de derechos preexistentes de aprovechamiento de recursos naturales en áreas naturales protegidas: ¿expropiación regulatoria o carga legítima?

  • Martha Ingrid Gonzales Reyes De Bergfeldt Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada y Magíster en Regulación de los Servicios Públicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctorando en el Programa Oficial de Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidade da Coruña.
    Profesora de Derecho en la Universidad Peruana del Norte.
    Contacto: ingrid.gonzales@udc.es

Palabras clave: Regulación Ambiental, Expropiación Indirecta, Rezago Regulatorio, Areas Naturales Protedigas, Proteccion a Inversores

Resumen

El objetivo principal de este artículo es repensar el riesgo que enfrenta el ejercicio de derechos y títulos habilitantes de aprovechamiento de recursos naturales frente a la normativa de creación y gestión de áreas naturales protegidas que les afecta. En ese sentido, el artículo analiza los conceptos de expropiación regulatoria, así como de rezago regulatorio en materia ambiental, para proseguir a examinar las diferentes medidas administrativas de la gestión de áreas naturales protegidas frente a las inversiones. Finalmente se profundiza en la necesidad de contar con un procedimiento efectivo de compensación cuando las medidas regulatorias ambientales constituyan una expropiación indirecta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gonzales Reyes De Bergfeldt, M. I. (2020). Medidas restrictivas del ejercicio de derechos preexistentes de aprovechamiento de recursos naturales en áreas naturales protegidas: ¿expropiación regulatoria o carga legítima?. Revista De Derecho Administrativo, (19), 411-434. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/24315