Acceso al mercado de las telecomunicaciones y ejercicio de la actividad. Revisión de la experiencia de la unión europea y española y su incidencia en las legislaciones colombiana y peruana

  • Sandra Milena Ortiz Laverde Universidad Externado de Colombia

    Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad. Magister en Arts Derecho, Economía y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Derecho Público, especialidad Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Docente investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.
    Correo electrónico: Sandra.ortiz@uexternado.edu.co

Palabras clave: Competencia, Habilitación General, Licencias, Concesión, Registro de Operadores

Resumen

La transformación que en los últimos años ha sufrido el sector de las telecomunicaciones, asociado con la posibilidad de contar con un número amplio de operadores encargados de la prestación de los servicios de comunicaciones y que la competencia sea un factor determinante para la satisfacción de los intereses colectivos, son las piedras angulares sobre las cuales se ha edificado la legislación tanto Comunitaria, española, colombiana y peruana, donde se ha considerado que la liberalización de los servicios de telecomunicaciones debe estar dotada de una serie de principios y de garantías asociadas con la libertad de concurrencia y que las barreras de ingreso previstas para los operadores se limitaran y flexibilizaran, con el fin de poder dar respuesta a los vertiginosos cambios derivados de la convergencia tecnológica.
El objetivo de este pequeña disertación académica es analizar el por qué desde el contexto comunitario desde el año 1997, se consideró necesaria la eliminación de los permisos para la prestación de los servicios de comunicaciones, trayendo consigo la modificación del modelo vigente en materia de concesiones y permisos, a un modelo de Habilitaciones o Autorizaciones generales, en consideración a la existencia de un único mercado, el mercado de las comunicaciones electrónicas y donde era conveniente recurrir a otras formas de ingreso al mercado y que fuera este el que determinará su permanencia o no.
Este nuevo modelo de autorización que fue transpuesto por parte del legislador español, conforme a la evolución del modelo previsto en el paquete de Directivas expedidas por el Consejo y Parlamento Europeo en el 2002, no fue ajeno a Colombia, y es así como en el proceso de construcción de la Ley para el sector TIC, la figura de habilitación general fue incorporada, teniendo como referente la legislación española, ampliando esta figura al sector de la televisión en la reforma del año 2019, atendiendo al modelo convergente que trajo consigo la nueva Ley, de allí la conveniencia de contar con este modelo para el ingreso al mercado TIC y Audiovisual.
La finalidad del artículo es determinar cuál es la importancia que tiene contar con un modelo de Habilitación General para la prestación de los servicios y la instalación o explotación de redes de telecomunicaciones, como un mecanismo efectivo para lograr la participación de nuevos agentes en este mercado y como el modelo vigente en Perú puede modificarse de cara las transformaciones que ha tenido el sector y la necesidad de eliminación de las barreras de entrada asociadas con la concesiones y demás títulos habilitantes que no permiten el ingreso de nuevos agentes a este sector.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ortiz Laverde, S. M. (2021). Acceso al mercado de las telecomunicaciones y ejercicio de la actividad. Revisión de la experiencia de la unión europea y española y su incidencia en las legislaciones colombiana y peruana. Revista De Derecho Administrativo, (20), 16-45. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25200