Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Un cambio de paradigma

  • Luis A. Ortiz Zamora Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER)

    Presidente de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER). Profesor de la Universidad Escuela Libre de Derecho (Costa Rica), así como de los Cursos de Regulación y Competencia de la Universidad de Valladolid (España) y del Programa Regional de Especialización en Regulación Económica Aplicada, Instituto Centroamericano de Administración Pública. Presidente del Jurado de las Pruebas de Grado de la Maestría en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Reconocido por el Directorio Legal Who´s Who Legal como uno de los cuatro expertos más reconocidos en Derecho Administrativo de América Central y por el Directorio Chambers and Partners como abogado recomendado en las áreas de Derecho Público, Telecomunicaciones e Infraestructura. Experto de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIEE). Árbitro del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

  • Gloriana Alvarado León Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER)

    Abogada. Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho Público, Universidad Carlos III de Madrid. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER).

Palabras clave: Apertura del mercado de las telecomunicaciones, Convergencia y neutralidad tecnológica, Regulación para la competencia, Mercado de las telecomunicaciones, Concentración de mercado

Resumen

En el marco del décimo aniversario de la apertura del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, se hace relevante mirar hacia atrás y valorar el camino recorrido hasta ahora. Esta apertura ha presentado, desde luego, una serie de desafíos; empero, también ha confirmado la importancia que tienen las potestades atribuidas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para promover la competencia. Con todo, aún nos encontramos en un proceso de transición que no ha culminado, pues sólo ciertos servicios han sido declarados en competencia efectiva, lo cual representa un enorme reto ante el despliegue de nuevas tecnologías.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ortiz Zamora, L. A., & Alvarado León, G. (2021). Regulación para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica. Un cambio de paradigma. Revista De Derecho Administrativo, (20), 46-67. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25201