De los sandbox regulatorios y otros medios (demonios) de crecer el acceso a internet en Perú

  • Virginia Nakagawa Morales Abogada

    Abogada. Consultora Senior Experta en regulación de servicios públicos y transformación digital. Con más de 30 años de experiencia en la actividad pública y privada, en materia regulatoria y despliegue de infraestructura. 

  • José Aguilar Reátegui Economista

    Economista. Experto en regulación de servicios públicos y de políticas de Estado. Orientado a impulsar nuevas tecnologías y servicios con regulación e incentivos adecuados. Con más de 15 años de experiencia en temas regulatorios y financieros.

Palabras clave: Flexibilidad regulatoria, Internet, Inclusión digital, Telecomunicaciones, Transformación digital

Resumen

Dada la nueva realidad, que tiene como eje la conectividad digital, la pregunta a responder es: ¿Cómo hacemos para, literalmente, “quemar etapas” y cerrar la brecha digital actual y la que se nos va a formar “a la vuelta de la esquina” con el 5G? Este documento propone ideas que consideramos indispensables aplicar, para generar un crecimiento exponencial “post pandemia” de las redes de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, especialmente en zonas rurales y de preferente interés social, y que servirán para dar conectividad digital (internet de alta velocidad) sobre una base de inclusión digital (no discriminatoria e incluyente). 
En ese sentido, no sólo es necesaria la innovación tecnológica, sino que es indispensable revisar integralmente el marco normativo vigente del sector (ya sea la normativa emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la emitida por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones) para (i) eliminar barreras de entrada, sobrecostos regulatorios, así como, normativa que no genera valor y que esté desfasada por la evolución tecnológica, con lo cual ya no superan una somera evaluación costo & beneficio; y, (ii) generar incentivos para la expansión de redes y la generación de mayores servicios innovativos, que producen valor positivo a los consumidores, y en especial, a los “no conectados”. Por ello, nuestra recomendación consiste en implementar “Sandbox Regulatorios”, para que los mismos agentes que están en el mercado u otros, puedan plantear innovaciones y ofrecer nuevos servicios, bajo una burbuja regulatoria, que genere predictibilidad y permita presentar casos de negocio, en un marco de confianza y colaboración público-privado.
Pero no solo eso: consideramos que los “Sandbox Regulatorios”, deben dar paso a una siguiente generación que denominamos “Plan Flexibilizar para Conectar”, que permita que los diversos agentes puedan presentar propuestas innovadoras que cumplan con los siguientes objetivos: i) impulsar la conectividad en zonas de baja o nula conectividad; ii) incentivar el uso de tecnologías nuevas y/o disruptivas; iii) que beneficien a los usuarios; y iv) que genere mayor competencia.
Al igual que en el mercado, se hablaba de 2G, luego 3G, para pasar al 4G y hoy ya estamos en 5G e incluso, ya hay literatura especializada que habla de 6G…. en normativa de avanzada, Perú ya debería estar desarrollando “Sandbox Regulatorios” así como “Plan Flexibilizar para Conectar”. No hay tiempo que perder.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Nakagawa Morales, V., & Aguilar Reátegui, J. (2021). De los sandbox regulatorios y otros medios (demonios) de crecer el acceso a internet en Perú. Revista De Derecho Administrativo, (20), 68-93. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25202