La universalidad hacia las TIC en Colombia

  • Luz Mónica Herrera Zapata Universidad Externado de Colombia

    Abogada, con especialización en Derecho de las Telecomunicaciones y en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la misma Universidad. Docente Investigadora y directora (e) del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.
    Contacto: luz. herrera@uexternado.edu.co

  • Laura Daniela González Rozo Universidad Externado de Colombia

    Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Investigadora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.
    Contacto: laura.gonzalez@uexternado.edu.co

Palabras clave: Acceso universal, Servicio Universal, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Brecha digital, Colombia, Perú

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han revolucionado la forma de vivir de las personas. Sin embargo, como consecuencia de la brecha digital, no todos pueden beneficiarse de ellas, lo cual implica la vulneración de los derechos fundamentales que se ejercen a través de aquellos medios. Esta situación se ha visto especialmente acentuada a raíz de la pandemia de COVID-19.
En ese contexto, se ha hablado del acceso y servicio universal como herramientas para lograr la inclusión digital de toda la población, mediante su inserción en el ecosistema digital y la Cuarta Revolución Industrial. Para lograr esa universalidad, en Colombia se ha generado un marco legal y desarrollo jurisprudencial que busca aumentar la cobertura, infraestructura y apropiación de las TIC por parte de la población. Estas normas y decisiones serán analizadas en el presente artículo.
Adicionalmente, se hará una breve referencia al caso del Perú. Se le comparará con el caso colombiano a fin de encontrar puntos en común entre ambos. Finalmente, se brindará una serie de recomendaciones en aras de lograr el acceso y servicio universal en los dos países, con base principalmente en la experiencia colombiana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Herrera Zapata, L. M., & González Rozo, L. D. (2021). La universalidad hacia las TIC en Colombia. Revista De Derecho Administrativo, (20), 94-117. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25203