Elementos para la configuración de la administración digital

  • Rubén Martínez Gutiérrez Universidad de Alicante

    Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante. Actualmente es Investigador Principal del Proyecto de Retos del Ministerio, convocatoria 2019, titulado “Datos abiertos y reutilización de la información del sector público en el contexto de su transformación digital: la adaptación al nuevo marco normativo de la Unión Europea”. Más información de su CV en: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martinez-gutierrez-ruben/2556.
    Contacto: ruben.martinez@ua.es

Palabras clave: E-Administración, Interoperabilidad, Seguridad, Derechos, Instrumentos, Tramitación electrónica, Marco normativo

Resumen

La transformación digital de las Administraciones Públicas requiere unas sólidas bases conceptuales y normativas. Este artículo profundiza en dichas cuestiones y en los principales elementos que deben ser considerados como estructurales en el modelo de e-Administración. Con este objetivo, se prestará especial atención a los principios estructurales como la interoperabilidad y la seguridad, a los derechos y, también, a los instrumentos necesarios para configurar la Administración digital: sede electrónica, registros, gestión documental electrónica, notificación electrónica e identificación y firma. Finalmente, se realizará una propuesta de modelo de regulación legal adecuada y se analizarán los aspectos metodológicos básicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez Gutiérrez, R. (2021). Elementos para la configuración de la administración digital. Revista De Derecho Administrativo, (20), 212-233. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25210