Elementos para la configuración de la administración digital

Autores/as

  • Rubén Martínez Gutiérrez Universidad de Alicante

    Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Alicante. Actualmente es Investigador Principal del Proyecto de Retos del Ministerio, convocatoria 2019, titulado “Datos abiertos y reutilización de la información del sector público en el contexto de su transformación digital: la adaptación al nuevo marco normativo de la Unión Europea”. Más información de su CV en: https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/martinez-gutierrez-ruben/2556.
    Contacto: ruben.martinez@ua.es

Palabras clave:

E-Administración, Interoperabilidad, Seguridad, Derechos, Instrumentos, Tramitación electrónica, Marco normativo

Resumen

La transformación digital de las Administraciones Públicas requiere unas sólidas bases conceptuales y normativas. Este artículo profundiza en dichas cuestiones y en los principales elementos que deben ser considerados como estructurales en el modelo de e-Administración. Con este objetivo, se prestará especial atención a los principios estructurales como la interoperabilidad y la seguridad, a los derechos y, también, a los instrumentos necesarios para configurar la Administración digital: sede electrónica, registros, gestión documental electrónica, notificación electrónica e identificación y firma. Finalmente, se realizará una propuesta de modelo de regulación legal adecuada y se analizarán los aspectos metodológicos básicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Martínez Gutiérrez, R. (2021). Elementos para la configuración de la administración digital. Revista De Derecho Administrativo, (20), 212–233. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25210

Número

Sección

TICs y Derecho Administrativo