Los derechos digitales fundamentales: ¿es necesaria su reconfiguración en el ordenamiento jurídico?

  • Edgar González López Universidad Externado de Colombia

    Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. Profesor de la Universidad Externado de Colombia, en las áreas de derecho administrativo, derecho informático y derecho de las telecomunicaciones. *Este artículo ha sido elaborado con la especial colaboración de los doctores Camilo A. Rodríguez Yong y Cristina Gómez Gracia.

Palabras clave: Derechos humanos, Internet, Derechos digitales, Tecnologías de la información y las comunicaciones

Resumen

El surgimiento de la sociedad digital ha hecho necesario preguntarse si la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito digital resulta adecuada bajo los presupuestos clásicos y generales de la Constitución y del ordenamiento jurídico, o si, por el contrario, son requeridas nuevas estipulaciones. En la denominada sociedad de la información, en la cual las tecnologías de la información y las comunicaciones están en constante expansión y evolución, los ciudadanos han preferido ejercitar sus derechos y desarrollar sus relaciones sociales, culturales, religiosas, políticas y económicas en la sociedad digital, más que en la sociedad presencial. Esta realidad hace necesario que los Estados adopten un régimen jurídico especial que otorgue seguridad jurídica y una adecuada protección a los derechos fundamentales. Es el momento de hablar de los derechos digitales fundamentales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
González López, E. (2021). Los derechos digitales fundamentales: ¿es necesaria su reconfiguración en el ordenamiento jurídico?. Revista De Derecho Administrativo, (20), 234-267. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25211