El enfoque europeo de Inteligencia Artificial

  • Eduardo Gamero Casado Universidad Pablo de Olavide

    Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (1994); Licenciado en Derecho (especialidad en Derecho Público) por la misma Universidad (1990). Consejero la firma Montero - Aramburu Abogados desde 2013. Académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España. Premio Blas Infante de investigación en Administración Pública. Premio de investigación de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Director de varios Proyectos de investigación de Excelencia del Plan Nacional de I+D+i del Gobierno de España. Autor de nueve monografías y director o coordinador de otras doce, publicadas en reputadas editoriales jurídicas. Coautor del “Manual básico de Derecho administrativo”, (editorial Tecnos, más de 1.000 págs.) con 18 ediciones. Una de sus principales líneas de investigación es la administración electrónica y la inteligencia artificial aplicadas al sector público.

Palabras clave: Inteligencia artificial, IA, Regulación, Unión Europea

Resumen

El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) plantea enormes expectativas de desarrollo económico y social, permitiendo sensibles mejoras de prestaciones y servicios tanto en el sector público como en el privado. En paralelo, su empleo suscita grandes dilemas éticos y jurídicos. La Unión Europea ha consolidado un enfoque propio en la cuestión, promoviendo un marco regulatorio armonizado en todos los Estados miembros, que promueva la seguridad jurídica y se cimente en los valores europeos, cuidando la preservación de los derechos fundamentales. Esto puede suponer una desventaja competitiva para los desarrollos europeos de IA frente a los de otros lugares del mundo en los que no existan estas limitaciones y cargas regulatorias. Siendo conscientes de ello, las instituciones europeas lo consideran irrenunciable, y aspiran a que logre un efecto emulador en países y empresas terceros. En este trabajo se exponen los rasgos generales de ese enfoque, y se analiza la ambiciosa propuesta regulatoria que se encuentra en proceso de aprobación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gamero Casado, E. (2021). El enfoque europeo de Inteligencia Artificial. Revista De Derecho Administrativo, (20), 268-289. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25212