La articulación jurídica del entorno digital: insuficiencias y soluciones en la delimitación de los sectores de referencia ante el desafío de los servicios over the top (OIT)

  • José Vida Fernández Universidad Carlos III de Madrid

    Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Subdirector del Máster en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos, Audiovisual y Sociedad de la Información y miembro del Instituto Pascual Madoz de Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Licenciado en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Granada y Doctor Europeo por la Universidad de Bolonia (Italia). Ha realizado numerosas estancias de investigación en centros de reconocido prestigio como la Scuola di Specializzazione in Studi sull’Amministrazione Pubblica, SPISA (Bolonia); Institute of Advanced Studies (Indiana University); o Boalt Hall (Berkeley Law, UCLA).
    Contacto: jose.vida@uc3m.es

Palabras clave: Regulación, Sector digital, Servicios de telecomunicaciones, Servicios audiovisuales, Servicios de sociedad de la información, Servicios OTT

Resumen

La tradicional delimitación del entorno digital en sectores de referencia como son las telecomunicaciones (comunicaciones electrónicas), el audiovisual y los servicios de la sociedad de la información (servicios TIC) se ha visto afectada por la aparición de innumerables servicios prestados a través de Internet que ofrecen funcionalidades propias de estos servicios pero que no encajan en su definición, por lo que escapan de la aplicación de su régimen jurídico. Estos servicios over the top (OTT) están alterando el equilibrio de los distintos sectores, al competir con los demás operadores sin someterse a su mismo régimen jurídico, eludiendo obligaciones necesarias para alcanzar objetivos de interés general. Frente a este desafío, la Unión Europea ha optado por ampliar el ámbito de aplicación para incluirlos en el régimen jurídico correspondiente, pero sometiéndolos a unas obligaciones específicas y distintas de las propias de los operadores tradicionales para facilitar su desarrollo a la vez que se garantizan objetivos de interés público.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vida Fernández, J. (2021). La articulación jurídica del entorno digital: insuficiencias y soluciones en la delimitación de los sectores de referencia ante el desafío de los servicios over the top (OIT). Revista De Derecho Administrativo, (20), 290-311. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/25213