Abusos de posición dominante en mercados digitales: ¿Nuevos trucos para un perro viejo?

  • Javier Tapia Canales Universidad de Chile

    Abogado por la Universidad de Chile, PhD in Law (University College London) y MSc. in Regulation (London
    School of Economics and Political Science).

  • Manuel Abarca Meza Universidad de Chile

    Abogado.

Palabras clave: Gigantes Tecnológicos, Conductas unilaterales, Mercados digitales, Neobrandesianos, Bienestar del consumidor

Resumen

Este trabajo resume los casos más recientes relativos a conductas unilaterales que se han iniciado tanto en Estados Unidos y Europa en contra de los denominados “Gigantes Tecnológicos” (Amazon, Google Facebook y Apple). Asimismo, muestra las soluciones regulatorias que se están planteando en distintas jurisdicciones para lidiar con las conductas que han dado lugar a tales casos. Esas conductas producen una tensión que está al centro del Derecho de la Competencia actual: si se trata de categorías nuevas que no son recogidas por el estándar tradicional del Bienestar del Consumidor, o si simplemente se deben a características propias de los mercados tecnológicos y que no producen (nuevos) problemas de competencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Tapia Canales, J., & Abarca Meza, M. (2022). Abusos de posición dominante en mercados digitales: ¿Nuevos trucos para un perro viejo?. Revista De Derecho Administrativo, (21), 126-145. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/26444