El control de concentraciones en mercados financieros en la política antitrust en Brasil

  • Vicente Bagnoli Universidad Presbiteriana Mackenzie

    Profesor de Derecho en la Universidad Presbiteriana Mackenzie; investigador visitante de Pos Doc en el Instituto Max Planck de Innovación y Competencia; Director del capítulo de ASCOLA Brasil; socio fundador del bufete Vicente Bagnoli Abogados.
    Contacto: bagnoli@vicentebagnoli.com.br.

Palabras clave: Concentraciones, Mercados financieros, Competencia, Brasil, CADE

Resumen

El mercado financiero, en general, tiene características específicas que llaman la atención de las autoridades de competencia de todo el mundo. No es diferente en Brasil, donde la tendencia de concentración de los bancos en las últimas décadas ha dejado el CADE, la autoridad de la competencia, en constante alerta. En este sentido, desde la entrada en vigor de la Ley de Competencia en 2012, el CADE ha analizado importantes concentraciones en los mercados financieros. Además del CADE, el Banco Central de Brasil también analiza las concentraciones en el sistema financiero. El conflicto de jurisdicción entre el Banco Central y el CADE en materia de competencia generó inseguridad jurídica, pero el Memorando de Entendimiento de 2018 entre las autoridades trajo más certezas al mercado. Sin embargo, un Memorando no es legalmente vinculante para las autoridades y puede ser revisado en cualquier momento.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bagnoli, V. (2022). El control de concentraciones en mercados financieros en la política antitrust en Brasil. Revista De Derecho Administrativo, (21), 164-187. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/26447