Régimen europeo de las ayudas públicas en tiempos del COVID 19

  • Luis Berenguer Fuster Universidad de Valencia

    Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Valencia. Ha sido profesor de Derecho Mercantil en el CEU de Alicante, y las Universidades de Valencia y Carlos III de Madrid, así como profesor en múltiples Másteres. Vocal, Vicepresidente y Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, convirtiéndose a partir de 2007 en el primer Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia. En el ámbito europeo, ha sido Europarlamentario y asesor especial del Vicepresidente Almunia, encargado de la Competencia.

Palabras clave: Competencia, Ayuda pública, Marco temporal, Fondo Next Generation, COVID-19

Resumen

En el contexto de la Unión Europea, la política común de competencia vela por el mantenimiento del mercado único con el objetivo de garantizar los principios que le caracterizan. En materia de ayudas públicas, esta política se traduce en evitar que los Estados miembros puedan conceder ayudas a las empresas que les permitan situarse en una situación ventajosa respecto a sus competidores. Así, el artículo 107 TFUE recoge una prohibición general de ayudas públicas de la que se desprende la posibilidad de establecer excepciones.
Dada la situación generada por el COVID-19, la Comisión Europea se ha visto obligada a flexibilizar el régimen europeo establecido para las ayudas públicas amparándose en las posibles excepciones con el objetivo de facilitar la recuperación económica de los Estados miembros y, por tanto, de la Unión Europea. Para ello, la Comisión Europea ha elaborado un “Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote del COVID-19”, que ha sido objeto de sucesivas modificaciones y ampliaciones.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Berenguer Fuster, L. (2022). Régimen europeo de las ayudas públicas en tiempos del COVID 19. Revista De Derecho Administrativo, (21), 222-241. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/26470