La estabilidad de precios y el crecimiento económico: lecciones de la experiencia peruana

  • Paul Castillo Bardález Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor Principal de Economía de la Universidad Pontificia Católica del Perú y Gerente de Operaciones Monetarias y Estabilidad Financiera del Banco Central de Reserva del Perú. Las opiniones vertidas en este artículo corresponden al autor, y no representan los puntos de vista del Banco Central de Reserva del Perú o de sus directores.

Palabras clave: Perú, Política Monetaria, inflación y Crecimiento Económico

Resumen

En este artículo se discuten los canales a través de los cuales altas tasas de inflación reducen el crecimiento económico. Cuando las tasas de inflación son altas, típicamente mayores a 10 por ciento, la correlación entre la inflación y el crecimiento del PBI es negativa en el largo plazo. Por el contrario, cuando las tasas de inflación son bajas, las familias y las empresas pueden planificar sus decisiones con mayor certidumbre lo que favorece el ahorro y se potencia la transmisión de la política monetaria. Con una inflación baja, el Perú ha logrado en los últimos 20 años posicionarse como una de las economías de América Latina con menor inflación y mayor crecimiento del Producto Bruto Interno, lo que ha favorecido la reducción de la pobreza y el ensanchamiento de la clase media en el Perú.

Cómo citar
Castillo Bardález, P. (2021). La estabilidad de precios y el crecimiento económico: lecciones de la experiencia peruana. Económica, (13), 137-147. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economica/article/view/25084